Alicante

Un local en el centro de Benidorm para vender hachís, marihuana y cocaína rosa a los turistas extranjeros. Este es el motivo por el que la Policía Nacional ha desmantelado un establecimiento acusado de encubrir su actividad ilegal con la cobertura de una presunta asociación cannábica.

La investigación se inició tras recibir información los agentes de la Comisaría de Benidorm de la Policía Nacional sobre la existencia de un posible punto de venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala o "menudeo". Según explican a través de un comunicado, este operaba en el centro de la ciudad amparándose bajo la apariencia legal de un club cannábico.

Según la información recibida, se inició una investigación y se establecieron vigilancias sobre el local, recabándose además datos de otros comercios y vecinos de la zona. Paralelamente, los agentes realizaron las pertinentes gestiones en la administración para averiguar si el establecimiento contaba con los permisos acreditativos para este tipo de asociaciones. Así comprobaron, no solamente que no existía ningún tipo de licencia municipal ni de apertura a nombre del establecimiento en el ayuntamiento de Benidorm, sino que tampoco estaba inscrito en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana.

[Cerco a los clubes cannábicos ante su lucrativo auge en Alicante: "Casi todos los de Torrevieja son ilegales"]

Ante tales evidencias, los agentes concentraron sus esfuerzos en conseguir indicios probatorios sobre la posible venta de sustancias estupefacientes dentro del establecimiento. De esta forma, detectaron a varios clientes que entraban al local y salían a los pocos minutos, sin que les hubiese dado tiempo a consumir ningún tipo de sustancia dentro.

Como parte de la investigación y tras interceptarse a estas personas, en su mayoría turistas extranjeros que no estaban empadronados en la ciudad, los agentes descubrieron que portaban sustancias estupefacientes, principalmente marihuana o hachís. Así, les explicaron que las habían comprado dentro del local y que ninguno de ellos era socio de la presunta asociación, algo imprescindible en los casos en que son verdaderas asociaciones legalmente establecidas.

[Desmantelado otro falso club cannábico en Alicante que, además, no tenía dadas de alta a sus empleadas]

La veracidad de toda la información obtenida por los investigadores, confirmó que trascendía la esfera del consumo compartido en ámbito privado dentro de la sede de la asociación, a sensu contrario de lo estipulado en las bases estatutarias de este tipo de asociaciones donde el fin del consumo debe tener una finalidad lúdica o terapéutica y más concretamente de esta asociación, registrada como asociación no lucrativa dedicada al estudio del cáñamo y sus derivados, ni siquiera para consumo o venta de cannabis.

Consecuentemente, se inició la explotación de la operación, para lo que se solicitó un mandamiento judicial para la entrada y registro del ilícito establecimiento, ejecutándose bajo la dirección del Juzgado que entendía del caso de los juzgados de la ciudad de Benidorm, contándose con la colaboración de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana, competentes para la instrucción de los expedientes y medidas cautelares pertinentes, requiriendo el propio juzgado además la presencia de una dotación de Policía Local de Benidorm para llevar a efecto la diligencia de cierre del establecimiento.

En cuanto al cómputo de la operación, se saldó con la detención de los dos miembros del órgano de control de la asociación, además de otros tres varones que se encontraban en ese momento dentro del local, ante la sospecha de que pudiera tratarse de presuntos proveedores de sustancias estupefacientes. Se incautaron 5 gramos de cocaína tipo TUSI dispuestos en dosis para su venta, 19 gramos de aceite de hachís, 145 gramos de hachís (sustancias todas estas no permitidas en ningún caso ni siquiera para consumo en la sede de estas asociaciones), 932 gramos de cogollos de marihuana, 242 cigarros porro de marihuana y 590 euros en efectivo.

[Por qué se está haciendo popular tusi, la cocaína rosa, en Alicante (y tus padres no la conocen)]

De los cinco detenidos, de entre 20 y 28 años de edad, los dos principales implicados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad. Los otros tres arrestados fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial cuando sean citados para ello.