El icónico mural de los peces situado en la fachada norte del Hotel Delfín de Benidorm desaparecerá tras aprobar el gobierno local en solitario del PP su demolición para que una mercantil construya en su lugar un rascacielos.
Para el PSOE, que ha preguntado por este asunto en la Comisión Informativa de Urbanismo, hay "la falta de sensibilidad" del Ayuntamiento por no conservarlo. Para el PP, le recuerda la portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, “el PSOE sabe perfectamente que este elemento decorativo está pintado directamente sobre la pared y no se puede desligar de ella”.
Primero ha sido el partido de la oposición el que ha sacado una nota de prensa recordando "el indudable el valor sentimental de este mural, unas pinturas que se han mantenido y renovando durante sesenta años. Esa parte del Hotel Delfín podría quedarse como recuerdo de una época, pero dentro de poco veremos a las máquinas entrar a derribarlo”.
[50 años de mítico Hotel Don Pancho: cuando hacer grande a Benidorm era una cuestión de Estado]
Y es que los socialistas defienden que, "a pesar del valor sentimental y artístico que han defendido historiadores como Francisco Amillo o amantes de la ciudad como Alaska", el PP no haga nada por mantenerlo.
Por esto, Caselles ha acusado hoy al PSOE de “demagogia” por “hacer creer a la gente que el Ayuntamiento puede conservar la pintura de la pared trasera del Hotel Delfín”. Asimismo, ha recordado que la Junta de Gobierno Local, “en cumplimiento de la Ley”, ha autorizado el derribo del hotel solicitado por la actual propiedad de ese suelo. Una solicitud que “cumple con todos los preceptos que establece la normativa y que, en consecuencia, el Ayuntamiento debe atender”.
La portavoz popular ha recalcado que “el PSOE vuelve a hacer gala de su mala fe e intenta una vez más engañar a la ciudadanía, cuando sabe perfectamente, porque así se ha informado reiteradamente y explicado además hoy en comisión informativa, que ese elemento decorativo está pintado directamente sobre la pared trasera del edificio y no se puede desligar de ella”.
“Si hubiera habido una forma de desligar la pintura de la pared y conservarla –ha aclarado Caselles-, el Ayuntamiento así lo habría hecho junto con la propiedad, tal y como lo abordamos en su día con ésta, y tal y como hicimos en su día con el mural escultórico del Hotel Selomar o con el mural cerámico del antiguo edificio de la Renault”.
Asimismo, ha trasladado que “conscientes del valor sentimental que esta pintura puede tener para algunas personas y la ciudad, y también por una cuestión estética, mientras el establecimiento estuvo operativo, el Ayuntamiento a través de este gobierno se interesó por que la propiedad la mantuviera en el mejor estado posible”. Por ello, “en sucesivas ocasiones la propiedad repintó la composición original de los años 60”.
"Emblema de la ciudad"
Según ha publicado el historiador Francisco Amillo en su blog Histobenidorm, el hotel Delfín fue “el emblema de la ciudad turística en las décadas de 1960, 1970 y 1980”, señala el PSOE. El mural de los delfines de su fachada norte, de un estilo geométrico, fue diseñado y pintado en 1963 por su fundador, el empresario Felipe Pastor Gómez y se convirtió en un elemento emblemático en las postales del Benidorm de aquellos años, y todavía hoy en día.
Felipe Pastor fue pintor y decorador de edificios con pinturas al fresco, antes que empresario hotelero. El estilo geométrico del mural, un tanto cubista, es característico de las vanguardias de esa época. El hotel Delfín se inauguró el 20 de julio de 1963, hace exactamente 60 años. Amillo califica las pinturas como “una pieza muy valiosa para Benidorm tanto por su valor artístico como por ser testimonio de los inicios y de la época dorada del turismo… habiéndose convertido en uno de sus iconos”.