La lucha contra la viruela tiene en el doctor Francisco Javier Balmis a uno de sus principales protagonistas. La expedición internacional con la que este científico de Alicante llevó la vacuna a América, la primera en la historia, celebra su 220 aniversario uniendo de nuevo los dos continentes a través de los jóvenes.
Medio centenar de estudiantes se han embarcado en la Vuelta al Mundo Expedición Balmis con que están recorriendo España y Portugal. Este miércoles han visitado el Castillo de Santa Bárbara para conocer el legado del científico en la ciudad que le vio nacer en 1753.
La concejala de Derechos Sociales, Begoña León, se ha encargado de recibirles por parte del Ayuntamiento en la fortaleza y ha destacado la "experiencia educativa y de vida" que se llevarán de esta aventura que les llevará a recorrer los principales puntos de España y Portugal donde se gestó y desarrolló la expedición de Balmis, José Salvany e Isabel Zendal gracias a la cual la vacuna contra la viruela llegó a todo el mundo.
Tras darles la bienvenida a Alicante, "lugar de nacimiento del insigne doctor Balmis", León ha subrayado la importancia "de la gesta de Balmis, Salvany y Zendal y los 22 niños que portaron la vacuna, hombro con hombro, que tantas vidas salvó y de la que se conmemora el 220 aniversario".
Por su parte, el director del proyecto, Jesús Luna, ha agradecido "el apoyo del Ayuntamiento de Alicante desde el primer momento en que les trasladamos la idea y el trabajo del equipo de la concejalía de Derechos Sociales que ha hecho posible que podamos desarrollar las actividades culturales y medioambientales en Alicante y en la isla de Tabarca".
Además, ha señalado que "esta Vuelta al Mundo busca concienciar a los jóvenes de los problemas con los que se van a encontrar porque ellos son la esperanza para mejorar las condiciones de vida en el futuro para conseguir un mundo más sostenible y humano". En este sentido, ha resaltado que "a través de la figura del doctor Balmis no sólo aprenderán de historia y ciencia sino también de sus valores humanistas".
El grupo participa en un completo programa académico de la Universidad Autónoma de Madrid que combina educación y aventura. Los alumnos han llegado procedentes de Madrid en la que es la primera escala de este viaje que les llevará a Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía, Ceuta y que terminará en Lisboa, donde llegó Balmis en 1806 después de dar la vuelta al mundo vacunando contra la viruela.
Tras el acto de bienvenida y la visita al Castillo los estudiantes han podido escuchar una conferencia del doctor José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis. A continuación han visitado el monumento al médico alicantino y tenían previsto trasladarse a Tabarca, donde el jueves realizarán actividades medioambientales.
El viernes volverán a Alicante para emprender un itinerario por la provincia que les llevará a la fábrica de Panama Jack (que equipa a la expedición) y a la Casa de Jorge Juan en Novelda. Después continuarán su viaje hacia Cataluña.