Vaciaba las casas, robaba los vehículos y con ellos cometía el siguiente asalto. Estas son las acusaciones por las que detienen a un hombre de 38 años al que la Policía Nacional le atribuye los robos en 13 chalets del sur de la provincia de Alicante y la Región de Murcia.
El arrestado forma parte de un grupo criminal dedicado a cometer este tipo de delitos, explican a través de un comunicado. Así, elegían como objetivos las casas de campo después de vigilarlas y las asaltaban por la noche. Para acceder a ellas rompían el vallado perimetral para luego forzar la puerta principal o romper una ventana.
Y a partir de ahí, el vaciado más salvaje ya que sustraía cualquier objeto de valor sin importar su tamaño. Este es uno de los rasgos distintivos de esta supuesta banda criminal: cargar con todo lo posible para meterlo en el vehículo que hubiera en la finca y que robaban para huir del lugar.
[Detienen a 14 personas en Alicante que formaban una de las mayores redes de robo a domicilio]
Tras cometer los robos, el autor se internaba por caminos rurales de difícil tránsito hacía fincas de cultivo donde, oculto tras los árboles, seleccionaba los objetos sustraídos, escogiendo dinero, joyas, herramientas, ropa de marca y aparatos electrónicos y descartaba los objetos que no eran de su interés.
La operación policial, que ha sido llevada a cabo por los agentes pertenecientes al Grupo de Robos con Fuerza de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, se ha prolongado durante cuatro meses debido a las continuas medidas de seguridad que los autores de estos robos tomaban tras cada uno de sus robos. Finalmente, los agentes pudieron identificar al miembro más activo de este grupo criminal, siendo este un varón de nacionalidad marroquí que residía en Callosa de Segura.
El detenido utilizaba los vehículos que habían sido sustraídos en anteriores robos para desplazarse por las zonas rurales tanto del sur de la provincia de Alicante como el norte de la Región de Murcia, zonas cercanas a la localidad donde residía.
[Aprovechan sus vacaciones en Alicante para robar más de 20.000 preservativos]
Se trata de una persona violenta que no dudaba en embestir con su vehículo a los vehículos policiales o a los propios agentes cuando era sorprendido cometiendo los robos. Así hizo en una ocasión tras ser perseguido por los agentes en los alrededores de la localidad alicantina de Albatera tras la comisión de un robo.
Finalmente, los agentes consiguieron dar con su paradero, y tras un largo seguimiento sorprendieron a este varón cuando se apeaba de un vehículo sustraído cargado de efectos provenientes de un robo, siendo detenido en ese acto.
Posteriormente, los agentes realizaron una entrada y registro autorizada por el Juzgado de Instrucción de guardia de Elche en el domicilio del detenido, interviniendo en dicha vivienda multitud de objetos presumiblemente procedentes de otros robos.
Los agentes recuperaron durante la investigación seis vehículos que habían sido sustraídos por el detenido, cuatro de ellos habían sido robados del interior de sendas parcelas y los dos restantes habían sido robados en la vía pública. De esta forma, los agentes han esclarecido con esta operación un total de 13 robos en domicilio, siguiendo con las gestiones para relacionar los objetos recuperados con otros robos e identificar a otros miembros de este grupo criminal, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
El detenido, de nacionalidad marroquí y 38 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.