Alicante

Como ya es tradición, el primer domingo de cada mes el arte y la artesanía tienen una cita en las cuevas del Rodeo de Rojales. Un evento que organizan desde RodeArte, el encuentro mensual y cultural de esta localidad de la Vega Baja.

Talleres, música y artesanía en un entorno único y privilegiado de la provincia de Alicante. Este domingo, 6 de agosto, será el turno de 'Fun Music Container', una banda de rock alicantina que promete mucha diversión. Según anuncia RodeArte en redes sociales, el concierto empieza a las 12 horas. Pero, a las 11h habrá ambientación musical en la Replz. del Teatro de la mano de Mario Lochtenknapper

Para conocer la historia de las cuevas del Rodeo en Rojales, hay que desplazarse hasta el siglo XVIII, cuando mineros murcianos se trasladaron a la localidad para trabajar en labores agrícolas y en el campo. Su experiencia con la piedra les llevó a construir casas en el interior de la montaña y a vivir en ellas hasta el siglo XX. Los vecinos las han cuidado durante siglos y ahora son uno de los lugares más visitados por los turistas. Se trata de un conjunto, que está formado por 15 cavidades. 

[Todas las monumentales cuevas de la provincia de Alicante que puedes descubrir este verano]

Casas cueva en Alicante

Cuevas del Rodeo, Rojales. Turismo Costa Blanca

Si las cuevas de Rojales han llamado tu atención, seguro que también lo harán estas otras cavidades de la provincia de Alicante:

La localidad de Algueña, que está situada en la comarca del Medio Vinalopó, cuenta con su propio conjunto de casas-cueva. Desde el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Algueña ya explicaron a El Español que los vecinos de la localidad llevan siglos habitando en ella, por lo que nunca les ha parecido algo extraordinario. Sin embargo, la población extranjera sí que ha puesto sus ojos en estas peculiares residencias. Y algunos que llegaron hasta Algueña como turistas se han convertido en uno o una más de la localidad

La Diputación de Alicante impulsó hace unos meses la rehabilitación de la casa cueva municipal de Algueña para transformarla en museo etnográfico. Con una inversión de 82.644 euros quieren llevar a cabo tanto la redacción del proyecto como su ejecución.

"El hábitat en este tipo de construcciones fue el origen de la población de Algueña que durante muchos años las utilizó como viviendas habituales. Actualmente, la mayoría se conserva como segundas residencias", cuentan fuentes del consistorio provincial.

A las faldas del Castillo de la Atalaya en Villena también hay un conjunto de casas-cueva, que estuvieron habitadas por los vecinos de la villa desde el siglo XV hasta el XX. Hasta que en la década de los 50, la mayoría de ellas desaparecieron. En la actualidad quedan algunas como las casas cueva de Salvajes y las de la escuadra de Tuareg.