Planificar un viaje puede ser una actividad muy entretenida e incluso divertida para algunos, mientras que otros la evitan a toda costa. En todos los grupos de amigos, hay alguien que se ocupa de prepararlo todo y dirigir al resto. Pero, si resulta que este año esa persona ha decidido tomarse vacaciones como organizador, y ha dejado la responsabilidad en tus manos, seguro que la siguiente herramienta te puede ayudar.
La inteligencia artificial está en boca de todos, sobre todo desde que apareció ChatGPT, la aplicación de chatbot desarrollada en 2022 por OpenAI. Esta IA es capaz de responder a casi cualquier pregunta a través de la información que recopila a través de internet.
ChatGPT no solo es capaz de buscar información sobre cualquier disciplina, sino que también funciona como una auténtica guía turística. El Español de Alicante ha querido ponerla a prueba preguntándole cuáles son los rincones más espectaculares de la provincia de Alicante para visitarlos en cinco días, y esta ha sido su respuesta:
[¿Qué dice ChatGPT sobre las playas más bonitas y menos atractivas de Alicante?]
Día 1: Alicante
La IA propone como inicio para este viaje la ciudad de Alicante. Allí destaca el castillo de Santa Bárbara para "disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la ciudad". También habla de la Explanada de España, un paseo muy cerca del puerto con restaurantes y heladerías alrededor para tomarse un refresco.
La visita continúa por el centro de la ciudad, donde destaca conocer el casco antiguo, "explora las estrechas calles empedradas, la Catedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María". La última de las paradas que señala ChatGPT es la del Puerto de Alicante, donde el turista podrá "disfrutar de restaurantes y tiendas frente al mar".
Día 2: Guadalest y Altea
ChatGPT demuestra que tiene buen gusto, ya que nombra dos de los pueblos más bonitos de la provincia de Alicante: Altea y Guadalest. Sobre el primero de ellos, recomienda explorar su casco antiguo, caminar por sus calles estrechas y empedradas y contemplar las fachadas blancas de sus casas, que crean ese paisaje tan característico. También nombre la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, así como destaca las espectaculares "vistas panorámicas que se ven desde el mirador".
Otro de los lugares donde la IA recomienda hacer parada son las Fuentes del Algar, "sumérgete en hermosas cascadas y piscinas naturales en este paraje natural", describe. Del "pintoresco" pueblo que hay encima de una colina, Guadalest, destaca "las increíbles vistas del embalse y su castillo".
Día 3: Elche y Santa Pola
El tercer día lo reserva para la visitar dos localidades vecinas de la comarca del Bajo Vinalopó: Elche y Santa Pola. De la ciudad de las palmeras destaca el Palmeral de Elche, "declarado Patrimonio de la Humanidad". También la visita al Huerto del Cura, ubicado en el corazón del Palmeral. El Español de Alicante añade dos paradas más: la Basílica de Santa María y la playa de los Arenales del Sol, fuera del casco urbano.
En cuanto a Santa Pola, ChatGPT recomienda "disfrutar de las playas", así como visitar el Castillo-Fortaleza y el Parque Natural de las Salinas, que dispone de una superficie de 2.470 hectáreas.
Día 4: Jávea y Denia
La Marina Alta es una de las comarcas favoritas de los alicantinos, pero también de aquellos que solo está de paso. Jávea y Denia son dos de las localidades que más visitas reciben durante el verano, y uno de los aspectos diferenciales es el color azul turquesa de sus zonas de baño.
La IA recomienda al visitante explorar las calas y playas de arena, como la Cala Granadella y la Playa del Arenal en Jávea. De la localidad de Denia, destaca su castillo, el casco antiguo y además añade que disfrutes de "las vistas del Montgó", un espacio natural protegido, que alcanza los 753 metros.
Día 5: Orihuela y Torrevieja
La provincia de Alicante es mucho más que sol y playa, que también. Es por eso que ChatGPT deja el quinto y último día para visitar dos rincones de la comarca de la Vega Baja: Orihuela y Torrevieja.
Sobre la cuna del poeta Miguel Hernández, añade que descubras "la riqueza histórica de esta ciudad, incluyendo la Catedral y el Palacio Episcopal". En cuanto a Torrevieja, lo primero que dice es que el visitante debe "relajarse" en sus playas, visitar el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y "disfrutar del paseo marítimo".
La IA de OpenAI termina su respuesta recordando que todo lo anteriormente mencionado es una "sugerencia", que el visitante puede ajustarla según intereses y preferencias. "¡Espero que disfrutes tu viaje a la provincia de Alicante!", concluye.