Alicante

Las personas se pasan gran parte de su vida trabajando y cuando llega la edad de jubilación, tener buena calidad de vida se convierte en algo imprescindible. El deporte, las relaciones familiares, los amigos y el ocio, son elementos fundamentales para disfrutar de la vida. Pero también el lugar de residencia determina el modo de vida y la rutina de una persona.

Esto es algo que saben bien los británicos, neerlandeses, alemanes y otros europeos que eligen cada año la provincia de Alicante como su destino vacacional. De hecho, hay quién va más allá y se compra una casa. Según datos de la página del Padrón, un total de 76.739 británicos viven en 37 municipios de la provincia de Alicante.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) colocó en 2022 a Alicante como la novena gran ciudad para vivir, con la limpieza como asignatura pendiente. El clima, los precios asequibles y la gran oferta de turismo senior, son tres de las razones que explican su atractivo.

[¿Qué es lo que tiene este pueblo de Alicante para que todos los extranjeros quieran una casa en él?]

Vistas al Castillo de Santa Bárbara desde el puerto de Alicante. Shutterstock

Precios asequibles

El precio de la vivienda es una de los mayores 'hándicap' a la hora de comprar un inmueble, ya que poder pagarla o no dependerá de los ahorros de cada uno. En la provincia de Alicante, el metro cuadrado estaba en los 2.000 euros en julio de 2023.



Por suerte, hay algunas ciudades mucho más baratas que otras para comprarse una casa. Entre las localidades con los precios más económicos destacan: Jijona, con el metro cuadrado a 633 euros; Villena, con el metro cuadrado a 639 euros; Callosa del Segura, 640 euros el metro cuadrado; Onil, 689 euros el metro cuadrado; Cocentaina, 708 euros el metro cuadrado; Novelda, 712 euros el metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista.

En el extremo contrario están los municipios con los precios más elevados, Moraira, con el metro cuadrado a 3.517 euros; Benissa, con el metro cuadrado a 3.056 euros; Benitachell, 2.965 euros el metro cuadrado; Jávea, con 2.939 euros el metro cuadrado; Altea, 2.843 euros el metro cuadrado; Calpe, con el metro cuadrado a 2.828 euros y Finestrat, con 2.571 euros el metro cuadrado.

Turismo senior

La provincia de Alicante goza de un clima extraordinario con veranos cálidos e inviernos suaves, pero lo que si están garantizadas son las horas de sol. La Costa Blanca se convierte en un lugar de ensueño tanto para los amantes de la playa como para los amantes de la montaña, ya que hay donde elegir. También la gastronomía es una de las características más populares, aunque en general se come bien en cualquier punto de España.

Si bien comentábamos antes que el precio de la vivienda es económico, pero dependiendo de la ciudad, lo que si es barato es la oferta turística, con un gran abanico de posibilidades para la gente mayor. También los balnearios son un lugar muy demandado por aquellos que buscan tranquilidad y descanso. Sin ir más lejos, la ciudad de Benidorm es conocida en toda España como la ciudad por excelencia de los viajes del Imserso

Benidorm y la tercera edad

Dos turistas senior en Benidorm VisitBenidorm

A Benidorm se le ha apodado, de forma cariñosa, la ciudad de la tercera edad. Desde el Ayuntamiento de la localidad, destacan que la capital de la Costa Blanca está perfectamente preparada para acoger a este tipo de turistas y de residentes.

"Paseos marítimos que deleitan y maravillan a cualquiera que por ellos camine, y después recuperar fuerzas en alguna de sus magníficas terrazas, a las que se suman servicios públicos de primerísima calidad como playas accesibles, biblioplayas y un casco antiguo peatonal repleto de comercios", destacan desde Visit Benidorm..

La ciudad de los rascacielos del Mediterráneo cuenta además con muchos atractivos como el turismo de salud, la práctica de golf, casinos y bingos, mercadillos o rutas a través de los impresionantes acantilados y senderos del Parque Natural de Sierra Helada.