Alicante

El final de agosto trae bruscos contrastes en el tiempo en la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología lanza el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el interior de la provincia y en el litoral norte.

El aviso se lanza desde las 20 horas de este sábado y hasta las ocho de la mañana del domingo, con incidencia claramente diferenciada. La probabilidad de lluvias se sitúa entre el 10 y el 40% con riesgo de precipitación acumulada de 20 milímetros en una hora para las zonas indicadas desde las 20 horas y hasta la medianoche.

El riesgo amarillo de tormentas para estos mismos lugares incluye la probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento, como detalla la Aemet en su servicio para este último periodo.

Con la entrada del domingo la inestabilidad meteorológica se concentra solamente en el litoral norte de la provincia. En ella aumentan el riesgo de precipitaciones durante la noche de sábado a domingo que crece hasta el 70 %. Para las tormentas el aviso se sitúa en el mismo intervalo del 40 al 70 % y con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.

[Caída de las temperaturas y tormentas tras el extremo calor que acaba este viernes en la Comunidad Valenciana]

La peor parte del paso de este frente por la Comunidad Valenciana se lo ha llevado la provincia de Castellón hasta la tarde de este sábado. A primera hora de la tarde las tormentas han sido especialmente intensas al norte de la misma.

De hecho, las lluvias han dejado 42,8 litros en la localidad de Vallibona y ya en menor medida en Vilafranca, con 25,4, en Morella con 21.8, Fredes, con 21.8, Castellfort con 18.9, Catí con 17.8 y Traiguera con 17.4. En la provincia de Valencia solo destacan los 8,4 litros de Moixent y los 7 de Xàtiva.

La predicción de Aemet para el domingo en la provincia de Alicante marca que habrá cielo nuboso o muy nuboso con chubascos y tormentas la primera mitad del día, localmente fuertes en el tercio norte, tendiendo la segunda mitad del día a remitir los chubascos y a cielo poco nuboso.

Las temperaturas estarán en descenso generalizado, notable en el caso de las máximas después de los altos registros de esta semana debidos a la ola de calor. El viento llegará del noroeste moderado, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes en el interior.

En la actualización del domingo que ha realizado la Aemet indican que Agres es la localidad de la provincia de Alicante más afectada por las lluvias. En ella, según sus datos, se han recogido 28 litros desde el sábado a mediodía y durante la noche del domingo. La comarca de La Safor, al sur de la provincia de Valencia, es donde se han concentrado más las precipitaciones como atestiguan los datos de Ròtova y Miramar, con 48,6 y 31 litros.