Detenido al renovar su documentación. En la misma comisaría. Así ha conseguido atrapar la Policía Nacional en Torrevieja a un fugitivo de Alemania y Países Bajos, donde está acusado de tráfico de drogas, tentativa de secuestro, extorsión y lesiones.
El fugitivo fue identificado por agentes adscritos a la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de esta población de la costa de Alicante. Había acudido a estas oficinas para tratar de renovar su documentación con toda normalidad.
Con lo que no contaba el arrestado, como explican fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, es que al hacer esta clase de trámites los agentes consultan las bases de datos policiales. Así fue como saltó el aviso de que este hombre de 33 años y nacionalidad albanesa tenía pendientes dos órdenes de extradición, una por Países Bajos y otra por Alemania.
[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su refugio criminal en Alicante]
Hasta Torrevieja se desplazaron funcionarios adscritos al Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Policía Nacional en Elche quienes procedieron a su detención y traslado hasta la capital de Medio Vinalopó donde finalizaron las diligencias oportunas.
Las fuentes de la investigación recalcan la importancia de este funcionamiento por el que los programas informáticos están conectados y el control automático que se hace de causas pendientes. Así, los países del espacio Schengen lanzan los avisos y dependiendo del delito pueden pedir incluso al país donde sospechan que reside que se le detenga.
En este caso, al arrestado no se le atribuye la comisión de ningún delito en España. La orden de detención internacional de los Países Bajos especifica que en el año 2018 el fugitivo fue interceptado en la ciudad de Ámsterdam con casi tres kilogramos de cocaína. Los 2,84 kilos de esta sustancia estaban destinados a la venta y tráfico, según las autoridades. En ese mismo país, se le atribuye al detenido el intento de secuestro a un hombre, el cual presuntamente le debía la cantidad de 3.500 euros por una transacción inmobiliaria.
La otra Orden de Extradición Alemana que tenía pendiente el detenido tiene su origen en Fráncfort. Allí se le atribuye una agresión en la que habría apuntado con una pistola la cabeza de la víctima para obligarla a introducirse en un vehículo donde le exigió el pago de una deuda como condición para su liberación. Además, con dicha arma amenazó posteriormente a la familia de la víctima cuando trataba de socorrer a la misma.
Por estos últimos hechos, las autoridades alemanas dictaron orden europea de detención para extradición (OEDE) para la localización y detención de esta persona, que puede enfrentarse en Alemania a una pena de prisión de hasta 15 años.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Torrevieja por disposición del Juzgado de Instrucción Central de Madrid.