Alicante

Dos leones rescatados un circo de Francia han sido trasladados al santurario de la Fundación AAP Primadomus en la sierra de Villena (Alicante), el mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa.

En las 20 hectáreas del recinto de rescate 'King' y 'Ngala' pasarán los últimos años de vida tras actuar durante dos décadas en películas y espectáculos de circos franceses, del este de Europa y de Rusia.

La fundación internacional AAP, encargada del santuario, ha señalado que King y Ngala son hermanos de 20 años de edad nacidos en un zoológico francés y que han sido "liberados de un carromato de circo de 2,5 por 8 metros con un pequeño recinto exterior sin árboles, donde pasaban sus días".

[¿Pueden los animales salvarnos la vida?, un veterinario habla en Alicante de su inteligencia emocional]

Estos grandes felinos se recuperarán bajo el cuidado del equipo de expertos de la organización después de que su domador los cediera a AAP al no poder hacerse cargo de sus cuidados.

"Son animales muy mayores que han pasado toda su vida sin poder desarrollar su comportamiento natural, viajando por toda Europa de espectáculo en espectáculo, viviendo en espacios reducidos y sufriendo estrés continuo", han lamentado desde la fundación.

El responsable del área de grandes felinos de AAP, Pablo Delgado, ha explicado que el estado de King y Ngala es preocupante debido a su avanzada edad, que implica muy probablemente problemas renales o metabólicos derivados de su pasado circense, al vivir encerrados en el carromato excepto cuando salían al show.

Con todo, Delgado se ha mostrado optimista y ha confirmado que harán "todo lo posible para darles los mejores cuidados en los últimos años de vida”, a la vez que ha recordado que mantener las necesidades de estos animales en la vida que les ofrece un circo "es imposible".

AAP Primadomus tiene su espacio de recuperación de primates y grandes mamíferos en un terreno de 20 hectáreas situado en la sierra de Salinas, entre las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Este espacio natural fue inaugurado en el año 2009 con el aval de la antropóloga inglesa Jane Goodall, ganadora del Premio Príncipe de Asturias en el 2003, y supone el segundo centro de la fundación junto a otro ubicado en Holanda.