Alicante

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha activado un dispositivo especial por "climatología adversa” para las personas sin hogar ante "la amenaza de fuertes lluvias para este fin de semana", según un comunicado del consistorio.

Por ello se habilitará el segundo gimnasio del Centro de Acogida (CAI), que se mantendrá abierto desde la noche de este viernes hasta la noche del próximo domingo. El lunes, en función de la situación meteorológica, la Concejalía decidirá si se mantiene operativo.

Para el alojamiento, el CAI dispone de camillas, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas para ser utilizados en el propio gimnasio. También se ofrecerán kits de aseo e higiene personal individualizados.

La Generalitat alerta de un episodio "incierto" de lluvias el fin de semana en la Comunidad Valenciana

En cuanto a la cobertura de alimentación básica en desayuno, comida (a las 14 horas) y cena consistirá en leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillo.

El horario de apertura de este segundo gimnasio para que las personas sin hogar puedan dormir a cubierto es de 20 a 8 horas. Los ciudadanos que lo necesiten pueden acudir a él desde las 20 horas hasta las 23 horas para pasar la noche y deberán abandonarlo a las 8 de la mañana.

Bienestar Social ya ha puesto en marcha el dispositivo para poder informar a las personas sin hogar de este servicio especial.

Igualdad solicita coordinaciión

Por otro lado, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha solicitado coordinación y colaboración de ayuntamientos y entidades sociales par atender a las personas sin hogar ante la alerta de intensas lluvias para este fin de semana en la Comunitat Valenciana.

La Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Conselleria ha enviado un escrito a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y a las entidades sociales que trabajan el sinhogarismo para establecer el trabajo transversal necesario para garantizar que ninguna persona que se encuentre en una situación vulnerable se quede sin recibir la atención necesaria durante el periodo de emergencia establecido para los próximos días.

El objetivo es garantizar a aquellas personas que, por circunstancias diversas, no acceden a los recursos estables que hay disponibles para este colectivo reciban la atención integral necesaria, ha informado la Generalitat.

Asimismo, el escrito recomienda a los ayuntamientos y a las entidades locales que realicen un seguimiento de todos los avisos y alertas que emita durante los próximos días la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat.

Con el objetivo de evitar en la medida de lo posible las consecuencias de las fuertes lluvias previstas, se ha recomendado a las personas mayores y personas en situación de dependencia usuarias del servicio de Teleasistencia de la Conselleria no salir a la calle durante estos días si no es necesario y extremar las precauciones.