Los apellidos son pistas de los orígenes de nuestros antepasados que, en una Comunidad Valenciana tan cambiante en los últimos siglos, puede significar que tengamos linaje árabe o judío, pero también se puede dar el caso de que estos tengan que ver con la nobleza.
Se entiende por nobleza la persona o conjunto de las mismas que posee títulos nobiliarios (una distinción asociada a un territorio) que o bien se lo ha concedido el rey o que los ha heredado de sus ancestros.
A todos nos suenan títulos como el de príncipe, duque, marqués o conde y si bien creemos que es cosa del pasado, sepa el lector o lectora que, a día de hoy, en España sigue habiendo de manera oficial 2.243 nobles, según indican los datos del Consejo General de la Grandeza.
[Si tienes estos apellidos comunes en la Comunidad Valenciana, puede que desciendas de los romanos]
Nos sonarán, pues, algunas de las casas nobiliarias con más renombre como son el Ducado de Alba, el de Osuna, el de Medina Sidonia, Medinaceli o el del Infantado.
Así, hay apellidos que nos retrotraen a la aristocracia y que son tan característicos que pueden indicar un origen noble, el cual, siempre empeñado en distinguirse del resto, hace se distingan fácilmente del resto. De ahí que muchos de estos sean compuestos, como "Aguilar-Priego", una casa originaria de la Corona de Castilla, y que proviene del Señorío de Aguilar, creado por Fernando III.
[Estos son los apellidos más frecuentes de la Comunidad Valenciana: ¿será el tuyo?]
Ocurre lo mismo con el apellido "Alcalá de la Alameda" o de "Alcalá". Se trata de una casa nobiliaria española que proviene del Ducado de Alcalá de los Gazules, y cuyo heredero lleva el título de Marqués de Tarifa.
A continuación, te dejamos la lista de apellidos que indican un origen noble.
- Borbón.
- Castro.
- Falcó.
- Haro.
- Lara.
- Aguilar-Priego.
- Alcalá.
- Alcalá de la Alameda.
- Álvarez de Toledo.
- Andazola.
- Arteaga.
- Ariza.
- Ayamonte.
- Benavides.
- Carpio.
- Cervantes.
- Contreras.
- Cruz-Stuart.
- Flores.
- Fernández de Córdoba.
- Medina.
- Moguer.
- Moya.
- Osorio.
- Rivera.
- Valenzuela.
- Villanueva.
¿Cuántos borbones hay?
En las tres provincias valencianas no hay ningún Borbón de apellido, según el Instituto Nacional de Estadística. Todo lo contrario ocurre con Castro, el cual lo tienen 1.110 personas en la provincia de Alicante tanto en su primero como en su segundo apellidos, 1.723 personas como primero en Valencia y 1.562 como segundo y 182 como primero y 193 como segundo en Castellón.
Otro de los más comunes entre la nobleza es el de Lara, asociado originalmente a los Reyes Godos, el cual tienen 466 personas como primer apellido y 436 como segundo en Castellón, 760 y 651 en Alicante y 1.410 y 1.613 en Valencia. Tanto Castro como Lara, así como otros como Guzmán y Haro, derivan de la Casa Real de Castilla,
Por su parte, Cervantes, uno de los primeros apellidos en poseer el título de noble en España, escasea en la Comunidad Valenciana: 164 en primer orden y 145 en segundo en Alicante; 138 y 183 en Valencia y 37 y 35 en Castellón.
¿Qué pasa con Álvarez de Toledo? Perteneciente a un linaje que tuvo sus orígenes en el siglo xii en el Reino de Castilla, en la Comunidad Valenciana solo existen 9 apellidos en primer orden y todos están en Valencia provincia.
Aunque, de todo el listado anteriormente citado, es Moya el más frecuente. Donde más, en Valencia (3.025 y 3.083 en segundo orden), seguido por Alicante (2.111 y 2.080) y Castellón (492 y 435). Le sigue Medina, procedente del árabe (significa 'Ciudad') fue usado por aristócratas tras la reconquista, consta de 2.868 y 2.737 apellidos en Valencia, 1.588 y 1.639 en Alicante y 297 y 323 en Castellón.
Con respecto al apellido "Moya", pertenece a la casa Moya y se trata de un apellido muy importante en Galicia. De hecho, la figura con más renombre de este linaje es el caballero Álvaro Marino, que participó en la toma de la villa de Moya en Cuenca en el año 830 aproximadamente.
El origen de otros apellidos nobles
En esta lista, hay algunos apellidos que cuentan con varias curiosidades. Este es el caso del apellido "Ayamonte", ya que se trata de un apellido que proviene del nombre del municipio de Ayamonte en Andalucía.
Otro de los apellidos que está vinculado con la nobleza y que también llama la atención es "Contreras", que tiene su origen en la localidad del mismo nombre, en Burgos. Además, fue una de las casas más importantes en la ciudad de Segovia hasta la caída del antiguo régimen.
Mientras que el apellido "Benavides" tiene su origen en una casa del Reino de León, que cuenta con lazos directos con el rey Alfonso VII. Posteriormente, su hijo Pedro Fernández comenzó a utilizar el apellido Benavides, por lo que su descendencia lleva este apellido hasta el día de hoy.
De igual forma, el apellido "Carpio" es otro de los más destacados, ya que, proviene de la Casa de Sotomayor, y a su vez, su nombre proviene del marquesado de Carpio. En concreto, los territorios de esta casa se encontraban en el reino de Córdoba y Granada.