Aprender de los primates rodeado de ellos. Este es el plan que despliega el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm para conmemora el Día de los Primates hasta el próximo 15 de septiembre. Durante esta semana se enseñarán sus cantos y se explicará la delicada situación que pasan muchas de estas especies.
Las actividades, charlas y talleres de concienciación y sensibilización ambiental que tienen previstas en sus instalaciones incluyen el taller Cantos de primates. En esta actividad los participantes aprenderán a diferenciar las distintas vocalizaciones que producen los primates y su significado.
También se llevarán a cabo juegos de memoria e infografías para que el público visitante identifique las distintas especies de primate existentes. El equipo de educadores estará situado cerca de la instalación de los monos ardilla, conocidos como saimiris, en la zona de América. Allí los educadores interactuarán con los visitantes para explicarles la anatomía y fisiología de estos animales, así como su diversidad biológica.
[La familia de Terra Natura Benidorm crece con Tuta y Jerez, una pareja de titíes de Goeldi]
Mediante las actividades de divulgación se pretende que el público conozca a los primates para fomentar el respeto hacia ellos desde una mirada didáctica, atractiva y práctica. El Día Internacional de los Primates se lleva a cabo oficialmente el 1 de septiembre, aunque el equipo de educadores del parque ha prolongado la acción hasta mediados de este mes para generar un mayor impacto de sensibilización a través de estas charlas y talleres especiales.
El Día Internacional de los Primates se conmemora para dar a conocer la complicada situación que viven las diferentes especies de primates en distintos puntos del planeta. Con la celebración de este día, desde Terra Natura Benidorm se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a estos animales del impacto que ejerce el ser humano en su hábitat, además de otros peligros a los que están sometidos.
En la actualidad, Terra Natura Benidorm cuenta con más de 40 ejemplares de primates en sus instalaciones. Entre estas especies se encuentran los saimiris, gibones de manos blancas, titíes cabeza de algodón, titíes de Goeldi, siamang y monos capuchinos, entre otras.
Los últimos en llegar a estas instalaciones han sido Tuta y Jerez, una pareja de titíes de Goeldi (Callimico goeldii) con el objetivo de lograr la reproducción de esta especie, cuya conservación se encuentra seriamente amenazada según la IUCN y que está protegida por la CITES. De hecho, se trata de la única pareja de esta especie que habita actualmente en el parque.