Alicante

Dos operaciones simultáneas en la lucha contra el tráfico de drogas hacen caer sendas redes de distribución de cocaína y hachís en la zona norte de la ciudad de Alicante. La Policía Nacional ha detenido a seis personas que vendían estos estupefacientes desde casas convertidas en un búnker de seguridad.

En la primera de las dos operaciones contra el tráfico de drogas llevado a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, los agentes tuvieron conocimiento sobre tres domicilios utilizados como puntos de distribución y venta de cocaína y hachís al que acudían gran cantidad de personas a comprar estas sustancias estupefacientes.

Ante estos hechos, los agentes iniciaron una investigación en la que tras una serie de vigilancias sobre los domicilios y seguimientos tanto a los propietarios o moradores de estas viviendas como a quienes acudían a estas a comprar las drogas, comprobaron que efectivamente había tres personas que residían en estas viviendas y se dedicaban a vender tanto cocaína como hachís.

[De repartidores de paquetería a traficantes: detenidos en Alicante dos empleados al esconder un envío de droga]

Los agentes pudieron observar durante la operación que uno de estos domicilios contaba con diversas medidas de seguridad tales como una puerta de gran grosor y resistencia y otra puerta anterior de rejas metálicas. Al convertirla en un búnker el objetivo es dificultar una entrada sorpresiva mediante el uso de la fuerza de los agentes y dar tiempo a deshacerse de las drogas. Para rematar esta peculiar fortaleza instalaron un sistema de cámaras de vigilancia que proporcionaba a los detenidos visión al instante de los vehículos y personas que se acercaban a las inmediaciones de dicha vivienda.

Tras identificar plenamente a las tres personas que distribuían las drogas en los tres domicilios y solicitar los mandamientos de entrada y registro, estos fueron autorizados por la autoridad judicial. En los tres registros practicados, los agentes incautaron 168 gramos de cocaína, 365 gramos de hachís y diversos útiles destinados a la manipulación y venta de sustancias estupefacientes.

Finalmente, los agentes detuvieron a tres personas, dos mujeres y un varón, de entre 32 y 51 años de edad, todos de nacionalidad española, por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas. Ambas mujeres fueron puestas en libertad tras ser oídas en declaración y el varón fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante. El comunicado indica sin detallar que dos de ellos tienen antecedentes por hechos similares.

Segunda operación

La otra operación policial contra el tráfico de drogas en la ciudad de Alicante y prácticamente simultánea a la anterior, fue igualmente llevada a cabo por los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante. Esta vez establecieron los agentes vigilancias sobre dos domicilios desde los que sus moradores distribuían cantidades notorias de cocaína a un círculo cercano de compradores.

Tras diversas vigilancias y seguimientos, los agentes identificaron a los moradores de los dos domicilios mencionados y comprobaron cómo se desplazaban por diversas zonas de la ciudad de Alicante. Así vieron que establecían contactos rápidos con diversas personas a las que vendían cantidades de cocaína de cierta importancia.

Tras la puesta en conocimiento de la autoridad judicial de estos hechos, y autorizada la entrada y registro en los dos domicilios, los agentes realizaron una rápida operación policial. Gracias a ella detuvieron al principal investigado en la vía pública. Además, realizaron dos registros en los que los agentes incautaron un total de 1.048 gramos de cocaína y diversos útiles destinados a la manipulación y venta de sustancias estupefacientes e intervinieron 2.560 euros en efectivo, y así como dos vehículos de alta gama utilizados por los detenidos para transportar las sustancias.

[Auge y caída de la peligrosa red de tráfico de drogas liderada por una peluquera de un pueblo de Alicante]

En esta operación policial fueron detenidos por la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas dos varones y una mujer, de entre 39 y 52 años de edad y de origen venezolano y colombiano.

El líder de este grupo de personas dedicadas a la venta de cocaína ya había sido investigado y detenido durante de anteriores investigaciones contra el tráfico de drogas en Alicante.

Finalmente, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.