Alicante

El viernes arranca en la provincia de Alicante con lluvias intensas, especialmente en la zona sur. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja hasta las 14 horas por precipitaciones intensas de hasta 50 litros en una hora el litoral de toda el área.

Los observatorios en Elche ya han superado este registro antes de las nueve de la mañana, con 64 litros. Así lo recoge la Asociación Valenciana de Meteorología en la estación de La Baia, el valor más alto en este término municipal. En las de Torrellano y Vallverda, son mucho menores, con 10,8 y 13,6 respectivamente. En la ciudad de Alicante el valor más alto se registra en el Rebolledo, con 10, 4.

La intensidad de estas lluvias ya está provocando la necesidad de los servicios de emergencias. Así, el Consorcio Provincial de Bomberos informa de que están atendiendo dos casos en Dolores de dos vehículos atrapados con el agua en el polígono Azarbes y el otro en Elda por filtraciones de agua en una vivienda. Para evitar situaciones de riesgo, el Ayuntamiento de Xàbia ya lanzó anoche la suspensión de las clases en las escuelas para este viernes.

El aviso amarillo se mantiene en el interior de la provincia de Alicante y estará también en el litoral norte y sur durante el resto del día, como indica la Aemet. La previsión de esta agencia para la jornada prevé chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, especialmente en el litoral y el prelitoral. Estas, como detallan, serán más frecuentes durante la primera mitad del día y será por la tarde cuando tiendan a remitir. Así, el cielo se mantendrá nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde.

[Asaja calcula que el granizo ha afectado a 50.000 toneladas de cultivo de agricultores de la Vega Baja]

Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas se sitúan en descenso. El viento llegará del nordeste moderado en el litoral y variable flojo en el resto.