Alicante

La nueva marca de la diseñadora y formadora de moda sostenible Neus Flores Jiménez, con sede en Elche, recibe el nombre de 'Neus Flores', y conocida anteriormente como Upcycling Flores. Esta trabaja con tres vertientes: la impartición de talleres creativos sobre diseño sostenible y confección; ofrecer servicios como diseñadora freelance a talleres locales que lo necesiten y, por último, la creación de piezas únicas y de valor a partir de un proceso de reciclaje creativo, en la que a día de hoy está centrando todos sus esfuerzos.

Ante esta diversificación de su actividad profesional, Neus decide presentarse al programa Llamp 3i, organizado por el CEEI Comunidad Valenciana, para recibir asesoramiento y formación personalizada en el mundo del emprendimiento y potenciar así la marca.

“La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del planeta debido, en parte, a nuestro ritmo y nivel de vida y hábitos de consumo a los que nos hemos acostumbrado” afirma Neus; “y es que, según el informe Análisis de la recogida de la ropa usada en España, sólo en España se desechan alrededor de 900.000 toneladas de ropa al año”.

[Alicante impulsa un programa para la reinserción laboral de parados de larga duración en Zona Norte]

El proyecto de Neus Flores nace de la necesidad de hacer y de producir de una forma más sostenible y responsable. Con el propósito de combatir y reducir estos residuos, apuesta por pasar de una producción lineal a una producción circular, creando prendas de ropa a partir de un proceso de reciclaje textil utilizando como materia prima la ropa desechada y mermas textiles dándoles una segunda vida útil y reduciendo el impacto negativo medioambiental.

La diseñadora asegura que el gran reto de este sistema de producción es que, debido a la procedencia y al tipo de materia prima que utiliza, no es posible industrializar los procesos de producción, pasando a ser un trabajo totalmente manual y artesanal. Por ello, Neus también imparte formaciones para sensibilizar y mostrar el valor de las prendas de nuestro armario, con el fin de fomentar hábitos de consumo más conscientes, responsables y sostenibles a través del rediseño textil.

Pese a su reciente llegada al mundo del emprendimiento, la marca personal Neus Flores está teniendo muy buena acogida, logrando el Premio a la Iniciativa Emprendedora del mes de marzo que organiza el Ayuntamiento de Elche. Sin embargo, para la diseñadora el logro más importante ha sido “poder impartir talleres de moda sostenible a nuestros futuros diseñadores y diseñadoras de los institutos ilicitanos”. Tras el buen recibimiento, el proyecto atraviesa ahora una fase de redefinición y estructuración de servicios con la apertura de un pequeño estudio de confección de reciclaje creativo, #UpcyclingFlores, y la comercialización de sus productos a finales de año bajo su marca Neus Flores.

Neus encara el futuro con el objetivo de poner en marcha la confección de piezas únicas y exclusivas creadas a partir de nuestros deshechos textiles y la creación de un portal web para afianzar la imagen de la marca. Por otro lado, como formadora espera expandir la red de institutos en los que imparte sus talleres para seguir formando y sensibilizando a los más jóvenes sobre cómo alargar la vida de sus prendas y un consumo responsable.

LLAMP 3i, la aceleradora  

LLAMP 3i es un programa dirigido a apoyar, orientar y potenciar a las empresas en la implementación del triple impacto innovador en sus vertientes social, medioambiental y económica sostenible, así como alinearlas a los ODS (Objetivo del Desarrollo Sostenible).



El programa cuenta con 10 entidades participantes, de Alicante, Castellón y València: CEEI Elche, CEEI Valencia, CEEI Castellón, Fevecta, Fundación Novaterra, Avaesen, Las Naves, Impulsa Alicante, ESIC y Bioval que son las encargadas de mentorizar a los proyectos seleccionados.