El fin de semana se acerca, pero también lo hace el otoño, que empieza oficialmente el próximo sábado, 23 de septiembre. Aunque los expertos hablan de que el otoño meteorológico empezó el 1 de septiembre, un hecho que podrían corrobar las lluvias y la bajada de temperaturas de estos días. Mucha gente aprovecha esta época del año para despedir la playa y hacer turismo de interior y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con una ruta por la provincia de Alicante?
El interior alicantino atesora verdaderas joyas naturales, que están a la espera de ser descubiertas. Una de ellas es la Font Roja de Alcoy, un parque natural ubicado entre las localidades de Alcoy e Ibi, en el que hoy en día todavía se puede ver la huella que dejaron nuestros antepasados.
Las carboneras, los antiguos hornos de cal, la explotación de tierras cultivadas sobre las faldas de la montaña, las Masías y las cavas o pozos de nieve, son algunos de los lugares que descubrirás si recorres la Font Roja. Todo el parque natural está bien señalizado con información sobre las tres rutas que salen desde él, cada una con una dificultad diferente. Lo que permite al aventurero, elegir entre una u otra dependiendo de las capacidades físicas de los acompañantes.
[Un pueblo de Alicante, elegido entre los más atractivos de Europa: qué visitar y cuándo hacerlo]
Ruta amarilla
La Ruta Amarilla: el Menejador se conoce como el principal itinerario del Parque Natural. Se trata de una ruta circular de seis kilómetros (2,5 horas), y que cuenta con una dificultad media. El senderista partirá del Centro de Visitantes, situado junto a la Font Roja, para llegar después al área recreativa de la Glorieta dels Paellers. Desde aquí se puede llegar fácilmente hasta el Pla de la Mina, una zona que cuenta con una reproducción de un horno de cal, una carbonera y dos miradores.
Otro punto de interés de la ruta es el mirador de Pilatos, que cuenta con unas privilegiadas vistas de la Sierra de Mariola y el valle del río Polop. Sin embargo, el momento más esperado y que pone fin a esta ruta es la llegada al Menejador, que con 1.356 metros de altitud es uno de los puntos más altos de la provincia, con vistas incluso a la isla de Tabarca o la mesa de Almansa.
Ruta roja
La ruta roja hace referencia al conocido como barranco del Infierno. Se trata de un itinerario de unos 4,5 kilómetros (2 horas de duración), que transcurre por la vertiente norte entre los 950 y 1.190 m de altitud. La ruta se inicia en el Centro de Visitantes, llegando a poca distancia a la Glorieta dels Paellers, donde se encuentran las encinas más antiguas del Parque.
A 20 minutos se encuentra la Cova Gelada y el Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal y dos miradores con increíbles vistas. El punto más interesante de esta ruta es el Barranco del Infierno, pero también hay otros lugares en los que merece la pena pararse a contemplar las vistas como el valle del rio Polop. Si seguimos avanzando encontraremos la Font del Rossinyol, y escaleras que llevan hasta un área de paelleros. 10 minutos después, habremos llegado al Santuario.
Ruta azul
La Ruta Azul es como se conoce a la del Xicotet. Se trata de un itinerario de menos de 2 Km, que se suele realizar en apenas 45 minutos, y transcurre por la zona de uso público en la vertiente norte de la sierra. Es la opción perfecta, sobre todo si viajamos con niños, ya que podremos conocer el parque pero sin necesidad de cansarnos.
Este itinerario también nos lleva a algunos puntos interesantes, como la Font dels Xops, la Glorieta dels Paellers, la Cova Gelada, el Pla de la Mina, la famosa Font Roja, el Santuario, y por supuesto, el Barranco del Infierno. Desde allí se ve el aparcamiento donde termina este itinerario.