Una serie de satélites a punto de ser desplegados por SpaceX en imagen de archivo

Una serie de satélites a punto de ser desplegados por SpaceX en imagen de archivo Wikipedia

Vivir ASTRONOMÍA

Los satélites de Starlink iluminan el cielo de Alicante, estas son las mejores horas para verlos

Los aparatos de la empresa aeroespacial de Elon Musk SpaceX podrán ser observados sobre la provincia del 26 al 29 de septiembre.

26 septiembre, 2023 06:20
Alicante

Los satélites del sistema de internet Starlink creados por la compañía aeroespacial SpaceX del empresario Elon Musk, propietario de X (antigua Twitter) y Tesla, serán visibles en la provincia de Alicante desde hoy, 26 de septiembre, hasta el próximo día 29 con distintos grados de visibilidad. 

La empresa del magnate americano ya ha puesto en órbita terrestre una constelación de 5.000 satélites con el objetivo de ofrecer conexión a internet de banda ancha a todas las partes del mundo con un bajo coste. Estos artefactos, que ya han conectado a más de un millón y medio de clientes, se podrán ver en el cielo como puntos brillantes debido a que reflejan la luz solar.

Según el buscador especializado Find Starlink, que realiza un seguimiento en tiempo real y califica la claridad con la que se pueden observar los aparatos, este martes 26 se podrán observar a las 20:36 y a las 21:02 horas con un nivel de poca visibilidad dos satélites de la firma tecnológica durante cuatro y tres minutos respectivamente. Aunque el rastreador señala que "los tiempos no son 100% precisos, ya que la órbita de los satélites cambia con frecuencia y sin previo aviso". 

[Elon Musk se quiere quedar la letra X, estos son los usos que ha pedido proteger en Europa]

Con más claridad podrán apreciarse el miércoles 27 de septiembre, cuando un dispositivo sobrevolará Alicante durante cinco minutos a las 6:48 horas con visibilidad media. Y ese mismo día a las 20:37 h se podrá vislumbrar con la mayor nitidez un objeto que brillará alrededor de cuatro minutos.

Al día siguiente, el jueves 28, una máquina pasará con bajas probabilidades de ser visto a las 6:03 h por tan solo dos minutos. Sin embargo, por la tarde habrá más suerte, ya que a las 20:36 horas volará con el mayor grado de luminosidad el mismo satélite que la tarde anterior y por el mismo período de tiempo. 

Un último artefacto de SpaceX con calificación media de visibilidad surcará el cielo este viernes 29 a las 6:51 h, esta vez con una ventana de cinco minutos para ser observado. Este enjambre de satélites gira sobre la superficie en una órbita baja y el plan de Elon Musk es ampliar la red hasta los 12.000 los próximos años para llevar internet a todos los rincones de todo el mundo, sin importar las infraestructuras de telecomunicaciones o si se trata de una zona remota o rural, a un precio muy reducido.

Ante esta iniciativa global, cada vez son más los detractores de Starlink por los inconvenientes que genera en la observación del espacio a causa de las estelas que crean los aparatos en el cielo. Observatorios de todo el mundo ya han exigido una mayor regulación y limitar el número de dispositivos que despliegan empresas como SpaceX, Amazon o OneWeb.