Arrestan a un hombre acusado de estafar 4 500 euros en las diferentes campañas del bono comercio en Elche. El detenido por la Policía Nacional conseguía estas ayudas a nombre de otras personas aunque luego solo incluía dos cuentas bancarias para cobrarlas.
El coordinador del área económica del Ayuntamiento se encargó de realizar la denuncia en la que alertaba de una serie de irregularidades en este programa. Según explicó al grupo de delitos contra el patrimonio de la brigada de la policía judicial de la comisaría de Elche al gestionarlo habían encontrado aspectos que no les cuadraban.
Estas campañas tienen como objetivo favorecer al pequeño y mediano comercio por lo que cuentan con la Federación Alicantina de Comercio de la pequeña y mediana empresa (Facpyme) para llevarla a cabo. ¿Cómo funcionan? El comprador que adquiere un bono se beneficia con la obtención del doble de la cantidad de dinero aportada al canjearlo en los establecimientos adheridos a la promoción.
[El Ayuntamiento de Alicante lanza tres nuevos bonos de comercio: fechas y forma de conseguirlos]
Gracias a este programa se pueden hacer compras de hasta 400 euros en dichos comercios adheridos al programa y con un desembolso máximo en los bonos de 200 euros.
Durante la investigación, según explica el comunicado de la Policía Nacional, los agentes comprobaron que el detenido había realizado hasta 59 solicitudes de bonos utilizando para ello los datos de más de 20 personas, pero en todos ellos había utilizado solamente dos direcciones de correo electrónico, dos números de teléfono y dos cuentas bancarias asociados al autor de los hechos.
Una vez obtenidos los bonos, el presunto autor de los hechos habría realizado en su comercio de informática compras con estos bonos por un valor de más de 9 000 euros, obteniendo de esta manera un beneficio económico y lucrándose ilegalmente de los bonos comercio.
Los agentes también pudieron comprobar durante la investigación que algunas de esas compras se habían realizado fuera del horario de apertura del comercio, por lo que efectivamente tuvieron que realizarse por el propio autor de los hechos.
La cantidad total en bonos solicitada por el detenido, aportando para ellos datos de sus clientes sin su consentimiento, asciende a más de 4 500 euros, solicitados estos en tres campañas consecutivas ofertadas por el Ayuntamiento de Elche, siendo canjeados los bonos en diversas compras ficticias con un valor de más de 9 000 euros.
Los servicios del ayuntamiento de Elche localizaron inmediatamente dicha irregularidad, por lo que queda patente el control exhaustivo en la emisión de estos bonos, lo que sumado a la rápida y efectiva actuación de la Policía Nacional, es indicador de la seguridad aparejada a esta prestación social.
El detenido, un varón de 44 años de edad y nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche.