Alicante

'¿Volverá a llamar?', 'lleva tres días sin hablar, ¿se habrá cansado de mí?' o 'seguro que se estará viendo con otras', son algunos de los pensamientos más recurrentes cuando se empieza a conocer a alguien, pero ¿en qué momento las mariposas que sentimos en el estómago con las primeras veces, se transforman en ansiedad?

Cuando una persona empieza a conocer a otra, es normal sentir miedo o inseguridad frente a ciertos comportamientos o mensajes que no están muy claros, ya que no se conoce a la otra persona y falta información. Sin embargo, si la ansiedad y el miedo se apoderan de ti cada vez que conoces a alguien, y eso te hace sentir pequeñita, puede que tengas dañada la autoestima en el área de la pareja.

Según la directora del Centro de Psicología Clínica y de la Salud de Valencia, Sara Navarrete, la autoestima es como una estrella con muchas aristas. Las mujeres, de entre 35 y 40 años, que acuden al programa de tratamiento 'Ahora yo' suelen tener éxito en casi todas las áreas de su vida, pero han entrado en el bucle de las relaciones fallidas.

[Una psicóloga de Elche explica que los celos "no son el problema", sino confundirlos con el amor]

"Esto ocurre porque se están relacionando desde su niña interior, que puede ser una niña sana o herida, pero al fin y al cabo es una niña, que atraerá a otro niño. Y los niños, lo que hacen es jugar, no se comprometen", explica.

Tres consejos clave

Esta psicóloga especializada en autoestima, dependencia emocional y terapia de pareja da algunas claves para reforzar la imagen que se tiene de una misma en el área de la pareja y encontrar un amor (sano).

Sara Navarrete, psicóloga especializada en autoestima y relaciones de pareja. Cedida

1. Detectar las señales que indican que la persona que estoy conociendo no está preparada para una relación. Sara Navarrete pone como ejemplos cuando la otra persona habla constantemente de su expareja o expresa verbalmente que no le gusta el compromiso. "También puede comenzar a hacer comentarios sobre tu persona o tus características. Esto ya puede ser indicativo de que estás comenzando una relación líquida". 

2. Salir de la zona de confort. Aprender a salir de la zona de confort y "entender que crecer, a veces, significa dar pasos a la nada". Aprender a fijar límites, tener claro lo que buscamos en una persona. Saber cómo me quiero sentir al lado de esa persona. En definitiva, "trabajar mucho la autoestima para aprender a respetarme y hacerme valorar", describe la psicóloga.

3. Tener claro lo buscas y lo que te gusta. Sara Navarrete explica que una de las cosas que intenta hacer ver a sus pacientes es que lo verdaderamente importante en una relación sana de pareja, no es como se comporta el otro, sino "como te sientes tú cuando estás con él". En otras palabras, que la persona ponga el foco en sí misma, y no tanto en lo que la otra persona hace o deja de hacer.

Desde EL ESPAÑOL preguntamos a esta psicóloga si para encontrar el amor una persona debe haber trabajado con anterioridad su autoestima o puede tener una relación sana y trabajar la autoestima a la vez. "Los dos procesos pueden darse a la vez. Pero la frase que comentas de 'si no te quieres tú, nadie lo hará por ti', tiene algo de razón". Navarrete habla de la importancia de saber poner límites para evitar que te hagan daño.  

Sara Navarrete es la fundadora y directora del programa de tratamiento 'Ahora yo' con el que junto a su equipo de psicólogas ya han ayudado a cientos de mujeres a salir del bucle de las relaciones fallidas. Es profesora de la Universidad Europea de Valencia, y ha escrito dos libros sobre crecimiento personal y relaciones de pareja: Aumenta tu autoestima y Ahora yo