La Conselleria de Sanidad ha ejecutado una sentencia del juzgado sobre el derecho de los médicos a que se les facilie el desplazamiento con vehículo y conductor para las atenciones en domicilio. De esta forma, la Justicia da la razón al Sindicato Médico al reconocer que la administración tiene la obligación de facilitar todos los medios que necesite el trabajador para el cumplimiento de sus funciones.
Desde el Sindicato Médico CESM-CV manifiestan su agradecimiento tanto por la sentencia como por la rapidez de la administración actual en su ejecución. "Si bien es una sentencia ganada a la anterior administración ha sido la administración actual quien ejecuta dicha sentencia", explican en un comunicado.
Los servicios jurídicos del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana están valorando las medidas que será necesario adoptar para que dicha sentencia redunde en beneficio de todo el colectivo médico.
La condena
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante ya falló a favor del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) en enero de 2023, condenando a la Conselleria de Sanidad, -con el gobierno saliente de Ximo Puig-, a poner a disposición de los médicos de Atención Primaria y Atención Continuada vehículo con conductor para los desplazamientos en atenciones en domicilio.
El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante, en su sentencia fechada el 12 de enero de 2023, aclara que el Complemento de Dispersión Geográfica, aludido por la Administración para no facilitar medios de transporte, "no es una cantidad para que pueda desplazarse a los domicilios de sus pacientes, sino retribuir la disponibilidad para realizar el desplazamiento".