La comisión de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm ultima los preparativos para la tradicional Feria del 9 d'Octubre que se monta todos los años en la ciudad con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, el evento se prolongará durante tres días, desde el sábado 7 por la mañana al lunes 9 por la tarde-noche, y tendrá como escenario el Parque de Elche, según ha explicado la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros.
La edil ha deseado a los mayorales de la comisión que este mercado tradicional "atraiga a mucho público y permita recaudar una buena cantidad de euros para la organización de las Fiestas mayores patronales", que tendrán lugar del 11 al 16 de noviembre.
La feria contará con un 'porrat' de productos típicos, con más de 25 puestos, en los que la gastronomía y los productos artesanos serán los protagonistas, tal y como ha explicado el presidente de la comisión de 2023, Vicente Solaz.
[Estos son los mejores planes para pasarlo en grande este mes de octubre en la provincia Alicante]
El acto de inauguración oficial tendrá lugar el sábado, a las 9:30 horas. A partir de entonces, los puestos abrirán para que ciudadanos y turistas que quieran colaborar con los festejos puedan comprar distintos productos tradicionales, como cestería y mimbres, salazones, artículos de panadería y bollería, cerámica, mistela o chocolates, entre otros. Además, también se pondrán a la venta rodabalcons con la imagen de la Virgen del Sufragio y San Jaime, y habrá puestos de elaboración artesana de paparajotes y de buñuelos de calabaza.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha encargado con las reinas de las Fiestas de 2023, Angélica Morenilla Such y Daniela Talavera Ventura, de cortar la cinta inaugural. Y así han sido también los primeros en recorrer los puestos del porrat, junto a las cortes de honor y otros miembros de la Corporación Municipal. Pérez ha deseado a los miembros de la Comissió de Festes "muchas ventas" en este mercado, “lo que se traducirá en más apoyo económico para poder tener el mejor programa en nuestros días grandes”.
[Alicante celebra el 9 d'Octubre con el 'Tirant lo Blanc' y bailes populares]
Para completar esta oferta, la Comisión de Fiestas también ha organizado varias degustaciones de distintos productos, como el vermut, que será el domingo y el lunes, o la de paellas, que también será el lunes, con la colaboración de diversos restaurantes de Benidorm, a los que la Comisión agradece su desinteresada ayuda. Además, los Mayorales tendrán su tradicional barra en la que cocinarán sus montaditos y ofrecerán bebidas a precios populares.
El presidente de la Comisión 2023, Vicente Solaz, ha invitado a todos los vecinos de la comarca y visitantes "a disfrutar de una Fira del 9 d'Octubre en la que se ha involucrado toda la Comisión, para que con el trabajo de los mayorales, y la ayuda del público, se recaude mucho para las cercanas fiestas mayores patronales de Benidorm".