Alicante

El Campello está listo para sus fiestas más populares, los Moros y Cristianos. En un año en el que aumenta el número de participantes, el Ayuntamiento y la Junta Festera detallan las actividades con las que quieren llenar del 11 al 15 de octubre las calles de "puro espectáculo".

La mejor prueba de ello es el multitudinario desembarco que se celebra la madrugada del día 12. Ese día se calcula que más de cuatro mil espectadores acuden al paseo marítimo para no perderse el espectáculo de los más de doscientos festeros del bando moro que se lanzan al agua frente a los cristianos que intentarán defender la plaza para finalmente perderla.

El alcalde Juanjo Berenguer destaca que "organizar una intensa semana de fiestas no es fácil". Como indica a través de un comunicado, en esta localidad enlazan el 9 d'Octubre con el Día de la Hispanidad y las fiestas patronales y de Moros y Cristianos. "Y eso requiere una coordinación total entre muchos departamentos municipales", recalca.

[Estas son las fiestas de la provincia de Alicante que no puedes perderte en octubre]

Este año será aún mayor ya que, como han detallado este jueves el Ayuntamiento y Junta Festera, la "familia festera" ha crecido en 300 personas, alcanzando la cifra de 1.600 asociados. A esta cifra hay que sumar las entradas con las más de 300 personas que integran los boatos y algo más de un millar de músicos en las más de 30 bandas que participarán en dichos eventos.

"Todo ello da lugar a unos días llenos de momentos personales y sociales, que compartimos gustosos con los que nos visitan, que son muchos", ha enfatizado Berenguer. 

Para el concejal de Fiestas y Tradiciones son hasta tres los elementos fundamentales que definen la fiesta de Moros y Cristianos: vestimenta, pólvora y música. "Elaborar un calendario de actos que arrancan el día 8 de octubre y finalizan el 15 del mismo mes con diversas celebraciones, solo es posible desde una perfecta coordinación de mucha gente y muchas, muchas ganas de trabajar para llenar las calles de puro espectáculo", ha señalado en la rueda de prensa.

Son unas fiestas que combinan tradición y modernidad, ya que la Junta Festera que preside Marga Sebastiá no cumplirá 40 años hasta el próximo año 2025, y que se confirman como idóneas para alargar la temporada turística, pues en esos días la ocupación hotelera roza el lleno total, y se registran altas ocupaciones en segundas residencias y apartamentos turísticos.

Ello justifica plenamente la implicación de las concejalías de Eventos y Turismo, que dirige Marisa Navarro, que se encarga de ofrecer espectáculos musicales en directo en la céntrica Plaza de la Constitución, para que los visitantes dispongan de un espacio para compartir experiencias.

Para la presidenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Marga Sebastiá, las cifras lo dicen todo: "Este año las entradas contarán con una participación de más de 3.000 personas, y muchas más como público que podrá disfrutar cómodamente de los desfiles en alguna de las 1.500 sillas dispuestas por el recorrido, además de tribunas y espacios varios".

['La Reconquista del Vidrio', la campaña de El Campello para fomentar el reciclado en Moros y Cristianos]

Con respecto a uno de esos elementos fundamentales, la pólvora, Sebastiá ha señalado que este año se superará un consumo de 600 kilos entre mascletà, castillo de fuegos artificiales, arcabucería (con 60 tiradores), alardos, embajadas, desembarco, correfocs y otros eventos tradicionales. "Cuanta más pólvora, más espectáculo ofrecemos y más atractiva la fiesta", ha resaltado.

El programa

Los festejos de las fiestas propiamente dichas arrancarán exactamente a las 23:00 horas del miércoles día 11 de octubre, con el tradicional pregón en la plaza de la Iglesia, en esta ocasión a cargo de Joaquín Pérez Gosálbez, y finalizarán el día 15, domingo, con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

Entre medio de ambas citas, los actos se sucederán a diario y casi a todas horas. En la madrugada del día 12 tendrá lugar el que consideran el más vistoso de ellos: el desembarco de las tropas moras en la playa de Carrer La Mar, donde se instalará el campamento cristiano y se representará una conquista histórica.

La entrada de bandas a las 11 y entrada Cristiana-Mora a partir de las 19 horas completarán esa jornada.

El día 13, a las 9, será el alardo de arcabucería y la diana festera, para seguir con la embajada cristiana a las 11:00 horas, y ya por la tarde, la entrada Mora-Cristiana. La noche se reserva para música en directo en la plaza de la Constitución, donde del 11 al 14, de 23:00 horas a 3 de la madrugada, se instalará el "punto violeta" de información

Para la jornada del día 14 se reserva la diana festera (a partir de las 9 de la mañana), la entraeta festera a las 12:00 horas, y ya por la noche concierto de música en directo.

Llegamos así al domingo día 15, que arrancará con la tradicional despertà y volteo de campanas, la misa a las 11:00 horas en honor de Santa Teresa (titular de la parroquia), y la ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados.

Al mediodía (14:00 horas), la siempre esperada 'mascletà' en la Plaza de la Constitución, y a partir de las 20:00 horas, procesión, entrega de banderas y llaves del castillo y el anunciado castillo de fuegos artificiales.