La provincia de Alicante atesora lugares que parecen sacados de un cuento de hadas. Uno de ellos es Castell de Guadalest, un pequeño municipio de la Marina Baja conocido por su castillo, sus paisajes en lo alto de la montaña, y sobre todo el pantano con el mismo nombre.
Quizá sean estos atributos los que lo han colocado como una de las localidades más bellas del país, según la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, y como también lo están otros municipios de la Comunitat Valenciana concentrados en la provincia de Castellón: Culla, Morella, Peñíscola y Vilafamés.
El otoño además es una época mágica del año en la que los paisajes adquieren otras tonalidades, todavía se puede disfrutar del buen tiempo y vamos con más calma que durante el verano, una época que suele contar con más fiesta y alboroto.
Mucha gente aprovecha esta estación para hacer turismo de interior y despedir la playa hasta el próximo verano, aunque en la provincia de Alicante tienes mar y montaña durante todo el año. Desde la redacción de EL ESPAÑOL de Alicante, te contamos cuáles son las razones que hacen que Guadalest sea un lugar tan especial.
Una de las joyas de la Marina
El Castell de Guadalest es un municipio, de poco más de 258 habitantes (INE, 2002), que se encuentra situado en la comarca de La Marina Baixa, a una media hora en coche de la turística Benidorm. Además, el destino está considerado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1974.
La localidad se divide en dos zonas. Por un lado, está el barrio del Castillo, rodeado por las murallas del castillo. Por otro lado, está el barrio del Arrabal, una zona más reciente que se extiende por la falda de la montaña. Entre las zonas más visitadas por los turistas destacan la Casa de Orduña, originaria del siglo XVIII, y el Castillo de La Alcozaiba, una fortaleza musulmana del siglo XI.
Mucha gente va hasta allí para comprobar si es cierto la cantidad de museos que tiene la localidad: Museo de Belenes y Casas de Muñecas o el Museo de Microminiaturas. Pero el viaje por la historia no acaba aquí porque también están el Museo Colección de Vehículos Históricos, el museo de Etnología y el Museo Medieval.
Desde Turismo de la Comunidad Valenciana destacan también su deliciosa gastronomía y sus impresionantes vistas, como otros dos motivos por los que deberías conocer este encantador rincón de la provincia. El Castell de Guadalest es un lugar perfecto para una escapada de fin de semana en otoño. Si estás por la zona, también te recomendamos visitar otros municipios como Altea o Polop de la Marina.
[Mar y montaña: estas son las siete excursiones de 'National Geographic' para conectar con Alicante]