Una agente de la Policía Nacional.

Una agente de la Policía Nacional.

Vivir SUCESOS

Obligado a trabajar 16 horas diarias y a comer las sobras de los clientes a cambio de 300€ en Alicante

El hostelero se enfrenta a un delito de trata con fines de explotación laboral al tener a un inmigrante trabajando sin contrato y en situación de esclavitud.

11 octubre, 2023 14:41
Alicante

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia detuvieron el mes pasado en la provincia de Alicante a un hombre de 53 años de origen español. El hombre sería el presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral al tener a un joven en situación irregular trabajando en condiciones de esclavitud.

Tal y como lo recoge un comunicado de la Policía Nacional, los agentes tuvieron conocimiento el pasado mes de agosto de que, al parecer, un joven argelino en situación irregular podría estar trabajando sin contrato laboral para un empresario hostelero de la zona de Alicante.

Gracias a las pesquisas policiales, se tuvo conocimiento de que la víctima trabajaba unas 16 horas al día. En total, 50 horas semanales en el establecimiento hostelero y el resto cuidando a una persona de avanzada edad, familiar del empresario, al que ayudaba con la limpieza del hogar y con el mantenimiento de un huerto que había en la vivienda.

[Detienen en Elche a dos personas por provocar daños y robar en la estación de autobuses]

El empresario habría conocido a la víctima en un curso formativo que impartía cuando la misma era menor de edad, donde al parecer aprovecharía la situación de vulnerabilidad y el desconocimiento del idioma de este para ofrecerle trabajo.
Al parecer el empresario pagaba 300 euros al mes al hombre, 400 en temporada alta y le descontaba posteriormente 100 euros de dicho sueldo por ofrecerle alojamiento.

Asimismo, las condiciones laborales de la víctima eran extremadamente duras, dado que solo se le permitía alimentarse de las sobras de comida de los clientes del establecimiento, y durante su jornada laboral habría estado sometido a insultos, vejaciones y amenazas con devolverlo a su país de origen por estar en situación irregular.

Junto con la colaboración de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante y la Unidad Contra Redes de Inmigración y falsedades documentales de Valencia (UCRIF) se llevó a cabo la inspección del establecimiento hostelero.

El detenido, con antecedentes policiales previos, ha pasado a disposición judicial.

Violencia de género

Por otra parte, la Policía Local ha detenido este miércoles 11 de octubre en Elche a un hombre de 29 años por agredir a su pareja en diversas ocasiones. El pasado mes de septiembre, una mujer alertó a una dotación policial que había sido agredida por su pareja y que se había marchado a casa de su madre en Alicante por el miedo que tenía.

La mujer aseguró que las agresiones se habían repetido en el pasado, además de sufrir maltrato psicológico de manera habitual. También afirmó que la tenía amenazada con matarla si la denunciaba, por eso había decidido marcharse a casa de su madre. La víctima facilitó el domicilio donde se encontraba su pareja, así como la descripción física y su identidad.

[Detenido un hombre en Elche por agredir a su pareja en diversas ocasiones]

Los agentes acudieron a la vivienda, donde localizaron al sujeto, quien afirmó que la única agresión física que había producido a su pareja había sido hace dos meses. El hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales.