Dicen que para visitar sitios únicos tampoco hay que irse muy lejos. Siempre hay algún sitio especial cerca de casa esperando a que lo descubras. Y esto es lo que sucede con el pantano de Tibi en Alicante, una de las presas de agua más antiguas de Europa.
Considerado como Bien de Interés Cultural (BIC), el pantano se encuentra situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Alicante, construido sobre el río Monnegre y entre los cerros de La Cresta y el Mos del Bou. Además, hay dos rutas que puedes realizar para llegar hasta él haciendo deporte.
Según describen desde el Ayuntamiento de esta localidad de L'Alcoià, se trata de "una presa del tipo de arco con el muro de contención trabajando a gravedad, destinada a almacenar las aguas del río para beneficio de la huerta de Alicante".
[Cinco pueblos del interior de Alicante que deberías visitar ahora que comienza el otoño]
La infraestructura, que fue supervisada por los ingenieros de los Austrias, se empezó a construir en 1580, aunque las obras no terminaron hasta 1594. A finales del siglo XVII, se produjo una ruptura en la estructura de la presa, la cual permaneció en ese estado durante cuarenta años. No fue sino hasta 1736 que se llevaron a cabo las tareas de reparación, siguiendo un plan diseñado por Pedro Moreau, y estas labores se culminaron en el año 1738.
Durante el proceso de restauración se aprovechó también para la construcción de una parte superior inclinada hacia la dirección del flujo del agua, con el propósito de facilitar el paso del agua en caso de una crecida. "En el año 1941, se excavó un nuevo túnel de desagüe en la roca situada en el lado derecho de la ladera, al nivel del cauce del río", describen desde el Consistorio.
Sus dimensiones actuales son las mismas tras la reconstrucción del siglo XVIII. Es decir, una altura de unos 41 metros aproximadamente, y un espesor variable de 33,70 metros en la base hasta 20 metros en el borde superior.
En la cima de una de las colinas se halla la residencia del responsable de la presa, que en la actualidad se encuentra en desuso. Esta residencia cuenta con una capilla, cuya entrada está adornada con un escudo real que data del año 1795, durante el reinado de Carlos IV. Además, esta estructura se complementa con una red de canales que se extiende por toda la región de l'Alacantí, junto con varios embalses, sistemas de protección y puentes que cruzan el río principal y los canales de distribución.
Desde Turismo de la Generalitat, recomiendan conocer el pantano de Tibi a través de alguna de sus rutas senderistas. Un sendero de 100 metros de desnivel y una distancia de 3 kilómetros para disfrutar solo, con la familia o con tu mascota de uno de los tesoros de la Comunidad Valenciana.
"Existen dos caminos a seguir. Uno es seguir las indicaciones una vez hemos llegado al municipio de Tibi. El otro sería seguir las indicaciones de BIC indicadas en la carretera asfaltada que hay junto a la gasolinera del Maigmó", indican desde la página de turismo de la Generalitat valenciana.