Alicante

Para ir a comer a un buen restaurante no hace falta desplazarse muy lejos. A veces, ni si quiera hay que coger el coche. Son esos restaurantes por los que pasamos diariamente de camino a casa o al trabajo, y que incluso pueden habernos pasado desapercibidos si hemos pillado cerrada la cocina.

La Guía Repsol ha elaborado una edición de Otoño 2023 con su tradicional listado de Soletes, que este año se centra precisamente en los mejores restaurante que hay ubicados en el corazón de las grandes ciudades españolas. Y a los que en muchas ocasiones llegarás caminando.

Por comunidades, Andalucía tiene ya 53 nuevos Soletes, toda Cataluña suma 50, Castilla y León 30, Galicia 28, País Vasco 22, la Comunitat Valenciana 19, Aragón 15, Canarias 14 y Castilla-La Mancha y Asturias con 13 Soletes cada uno. Entre los nuevos valencianos, destacan: Alma Cocina Viajera en Alicante, Trenkaclosques en Castellón y Min Dou en Valencia. ¿A qué esperas para ir a probarlos?

[El restaurante de ramen mejor valorado de España en las redes sociales está en Alicante]

«Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los Soletes tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal», explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

Desde el nacimiento de los Soletes, en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en seis categorías diferentes. Así, hay bares, barras y tascas, para cuando apetece tomar una caña o un refresco y picar algo rico; cafeterías y pastelerías, para desayunar y merendar repostería casera o café recién tostado; vinotecas y coctelerías, donde brindar con cualquier excusa; o restaurantes y casas de comidas, en los que nos vamos a centrar a partir de ahora, para un menú rico o cenar de lujo en un sitio asequible. El centro se ha convertido en el entorno natural de las cocinas de fast good, con una propuesta rápida y sencilla, pero honesta y bien hecha, que ha arraigado en tiempo récord.

Los Soletes reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto ni clientela y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto. Siguiendo esta filosofía, Guía Repsol se ha centrado en las capitales de provincia de toda España, aunque otras ciudades como Cartagena, Gijón, Santiago de Compostela, Reus o Talavera de la Reina tampoco han escapado al radar de los expertos de Repsol.

Nuevos restaurantes con Solete Repsol en Comunidad Valenciana

  • Alma Cocina Viajera, en Alicante/Alacant (Alacant/Alicante). Bocados originales y exóticos que nos hacen viajar desde este sencillo local ubicado en unas galerías comerciales, donde Ernesto y Mary seducen a los paladares más inquietos.
  • Trenkaclosques, en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (Castelló/Castellón). Taberna canalla de muy buena calidad, 'Trenkaclosques' es un espacio moderno y joven para disfrutar de platos con la combinación de la cocina callejera con la más tradicional.
  • Min Dou, en Valencia (València/Valencia). Buena comida china, de la region de Fujian. Se trata de algo auténtico, no de una version para españoles, así que, si te apetece comer aquí, conviene reservar.