La pasada semana, el Ayuntamiento de Elche comenzó los trabajos de mejora de la seguridad en el Pont del Bimil.lenari, con una financiación del 50 % proveniente de fondos europeos. La actuación se centra en el cambio de biondas por otras inteligentes que a través de paneles led y un sistema de alarma avisarán cuando existan retenciones de tráfico o accidentes, a la vez que a la Policía Local. El objetivo, según destaca el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, es convertir este puente en el primero inteligente a nivel europeo.
Al mismo tiempo, se dotará de un paso peatonal también inteligente a la entrada del puente. "Este es un paso importante para la redefinición del puente y del municipio como un referente en cuanto a Smart City", ha subrayado Guilabert, quien ha apuntado que otras ciudades están interesadas en este tipo de tecnología patentada por la empresa adjudicataria.
La actuación cuenta con una inversión de 310.000 euros y los trabajos concluirán a mediados del mes de diciembre. Según el edil, existe el compromiso del Ayuntamiento y la empresa de concluir las obras antes de final de año al tratarse de una obra sujeta al 50 % a los fondos europeos. "Si no se concluye en lo que queda de 2023, lo tendrá que asumir íntegramente el Ayuntamiento de Elche".
[Un estudio muestra cuál sería el impacto de la Dama si estuviera en Elche: 45 millones de euros]
El edil ha señalado, además, que se encuentran trabajando en la próxima convocatoria de los fondos Next Generation, muy ligados a este concepto de ciudad inteligente. "Estamos trazando un programa de actuaciones para que Elche sea una de las ciudades punturas en la captación de estos fondos de la Unión Europea".
Elche subsede del Mundial de Fútbol
Por otra parte, el pasado 6 de octubre y tras la publicación de la lista de los estadios elegidos para el Mundial de Fútbol 2030, en el cual solo figura un estadio de la Comunitat Valenciana, el alcalde de Elche Pablo Ruz propuso que el estadio Martínez Valero sea una de las subsedes del Mundial.
El anuncio de Ruz se propuso cuando ofreció la total disponibilidad del Ayuntamiento al Elche CF para ir de la mano y hacer una petición oficial a la FIFA, a través de la Federación Española de Fútbol.
[Elche se presenta para ser una de las subsedes del Mundial 2030 de fútbol]
"El Ayuntamiento está disponible al 100 % para apoyar al Elche CF en esta iniciativa que es una ocasión única para la ciudad", ha subrayado el alcalde a través de un comunicado municipal. En él adelanta que la Federación ya ha preseleccionado 15 sedes para albergar los partidos de la fase final y el Martínez Valero no está entre ellas ya que se requieren estadios con capacidad para más de 40.000 espectadores.