Entre el domingo y el martes la provincia de Alicante va a registrar un episodio cálido como no se ha vivido desde 1950, al menos. Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, que también activa el aviso amarillo por viento en el interior. El meteorólogo Pedro Gómez subraya que en estos días se prevé llegar a los 30 grados en Orihuela.
"Vamos a vivir un episodio cálido que no corresponde, ni mucho menos, al ambiente que suele reinar en esta época del año", explica Gómez, también responsable de MeteOrihuela. "Y no es que vaya a ser un día suelto de altas temperaturas y ya está. Es que va a ser un día tras otro, del sábado 11 al jueves 16 de noviembre, superando ampliamente los 25 ºC, e incluso alcanzando los 30 ºC, en amplias zonas de la Vega Baja del Segura".
La Aemet recalca el diferencial que espera que se registre durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana. Si el promedio normal para estos días se tendría que situar entre los 13 y 12 grados, el lunes y martes espera que los termómetros lleguen a subir hasta los 18 grados de media diaria, más allá de las máximas apuntadas por Gómez.
[Aemet avisa del cambio de tiempo inminente: esto es lo que llega a España en los próximos días]
El meteorólogo especializado en el análisis de datos del sur de la provincia anticipa que "estamos ante un escenario en el que se podría batir el récord de temperatura máxima más tardía a lo largo de un año". De hecho, "desde que se toman datos oficiales, hay registros de días muy cálidos para el undécimo mes del año. Por ejemplo: 32 ºC en Orihuela el 4 de noviembre de 1970; 31 ºC en Torrevieja el 2 de noviembre de 2009; 31 ºC en Almoradí el 1 de noviembre de 1960; 30,4 ºC en Rojales el 6 de noviembre de 2013". Unas cifras de las que además destaca que "pertenecen a los primeros días del mes".
A la preocupación por lo anómalo de estos registros, Gómez añade que hay que tener en cuenta "la actual situación de sequía, en la que ya se contabilizan dos meses sin lluvias relevantes". Por eso lamenta que "lo peor de todo es que continúa sin estimarse a corto-medio plazo una mínima posibilidad de que se registren precipitaciones".
Y lo que sí que habrá es mucho viento. Así lo recalca Aemet Comunitat Valenciana que activa el aviso amarillo para el interior de la provincia de Alicante con rachas máximas de hasta 70 km/h por viento del oeste y noroeste. Y alerta de que puntualmente podrán alcanzarse los 80 km/h y acercarse a puntos cercanos de la zona litoral.