El espíritu navideño vuelve un año más a la localidad de la Provincia de Alicante. La Feria de Navidad de Xixona será cita ineludible en el puente de diciembre. En esta edición, la decimoquinta, mantendrá la duración de seis días, del martes 5 al domingo 10 de diciembre, y estará abierta en horario ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Según informa el Ayuntamiento del municipio en un comunicado, la feria jijonenca inició su andadura en 2008 y cada año atrae a cientos de miles de personas. En la anterior edición volvió a batir su propio récord, registrando una afluencia de 127.000 visitantes. La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha explicado que "la Feria se ha convertido en una cita imprescindible para todos. Es el evento que marca el inicio de la Navidad y no hay nada más navideño y más propio de esos días de diciembre que ir a comprar turrón, dulces y regalos para nuestros seres queridos".
Como siempre, las actividades paralelas para toda la familia tendrán una gran importancia en esta Feria. "Sabemos que muchas personas vienen principalmente a comprar pero nuestro objetivo es que se queden a pasar el día con nosotros y descubran los encantos de Xixona a todos los niveles: gastronómico, cultural y festivo".
Una de las novedades es que habrá actuaciones de magia e, incluso, un taller para que los mas pequeños aprendan algunos trucos básicos. "Con ello se pretende que la Feria esté impregnada del espíritu mágico de la Navidad", ha dicho la primera edil. Además, el comité organizador, formado por Ayuntamiento y la Asociación de empresarios, comerciantes y profesionales de Xixona (AEX) ha organizado multitud de actividades, que van desde talleres infantiles a actuaciones musicales o cuentacuentos, pasando por showcookings de cocina con turrón, maridajes y degustaciones.
"Somos un pueblo abierto y acogedor y cada año nos vestimos de gala para ofrecer a quienes nos visitan durante la Feria lo mejor de nosotros", asegura la alcaldesa.
Por su parte, el presidente de la AEX, Alfonso Gutiérrez, ha dicho que "la Feria de Navidad de Jijona es el acontecimiento más importante para nuestro pueblo a nivel económico y muchos pequeños comercios y empresas locales trabajan durante todo el año para poder ofrecer sus productos o servicios estos días a los miles de personas que nos visitan".
Uno de los grandes retos de la Feria es el del acceso y la movilidad, por lo que este año el Ayuntamiento ha vuelto a ampliar las zonas de aparcamiento y ha habitado dos autobuses turísticos que harán las funciones de lanzadera desde el parque de Sant Antoni y el polígono industrial de la Revolta de la Paella.
[Viaja a los mejores mercados de Navidad en Europa por menos de 30 euros desde Alicante]
"También vamos a darle más protagonismo al Betlemet, el nacimiento de tamaño natural que se instala en el Barranc de la Font, que es imagen del cartel de esta edición y uno de los puntos más fotografiados de la Feria de Navidad de Jijona", anuncia la alcaldesa, que añade que "este año se ha ampliado la iluminación navideña y desde el 7 de noviembre, Día Mundial del Turrón, la tenemos colocada en las calles".
Nuevamente, el Ayuntamiento habilitará el parking del Barranc de la Font para ubicar las atracciones infantiles y una zona gastronómica con food trucks, mesas y sillas.