Alicante

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha animado este lunes, Dia del Llibre Valencià, a fomentar la literatura en la Comunitat “con pluralidad, sin etiquetas ni prejuicios” y por apoyar la producción de libros en cualquiera de sus dos lenguas, valenciano y castellano.

Mazón ha entregado los premios que otorga la Generalitat con motivo de esa celebración a los libros mejor editados y a las librerías y bibliotecas que mejor fomentan el hábito de la lectura, según la Generalitat.

El president ha apostado por aumentar el índice lector en la Comunitat Valenciana “con la implicación de todos”, centros educativos, entidades locales, bibliotecas públicas o centros hospitalarios.

[Carlos Mazón pone en valor las bandas valencianas y la música como "seña de identidad"]

A su juicio, la Biblioteca Valenciana debería ser un espacio de reflexión sobre la lectura y sobre todos los autores de la Comunitat “en libertad” y “sin trincheras”, y ha expresado su deseo de que en esta región haya editoriales potentes que tengan capacidad de crecimiento y que no se dediquen a subsistir haciendo heroicidades.

"Es momento de que la Comunitat Valenciana recupere el protagonismo editorial nacional e internacional”, ha señalado para animar al sector del libro a “emprender y crear en libertad, a venir, a invertir, y compartir su talento sin directrices ni consignas”, porque “nadie detenta la patente de la cultura”.

Carlos Mazón ha recordado que un 20 de noviembre de 1490 se imprimió 'Tirant lo Blanc', de Joanot Martorell, “uno de los mejores libros de caballerías reconocidos mundialmente, según dijo Cervantes en el Quijote”.

Los premios de este año

En los premios que la Generalitat otorga anualmente a los libros mejor editados figuran este año:

- Libro mejor editado: 'Ruta gráfica. El diseño del sonido de Valencia' (Barlin Project).

- Libro mejor ilustrado: 'L’arca de no-es' (Kalosini).

- Cómic mejor editado: 'Un os al Marroc' (Andana).

- Libro infantil mejor editado: 'Joemes per pugar' (Litera libros).

- Libro juvenil mejor editado: 'Prou. Guia d’autodefensa feminista per a adolescents' (Litera libros).

- A la trayectoria de una librería: Ali i Truc, de Elche (Alicante).

- A la librería más innovadora: Tirant lo Blanch. Tirant on line, de València.

- Al fomento lector: Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Llíria (Valencia).

'Fedora', de Billy Wilder

Por otro lado, la Filmoteca Valenciana proyecta este miércoles 22 de noviembre, a las 20.00 horas, ‘Fedora’ (1978), dirigida por Billy Wilder, dentro del ciclo trimestral 'La letra en la imagen’, organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Biblioteca Pública de València. La película podrá volver a verse el sábado 25 de noviembre, a las 18.00 horas.

En la sesión del miércoles 22, 'Fedora' será presentada al público de la sala Berlanga por el jefe de Programación de La Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado, que abordará los vínculos entre ‘Fedora’ y la novela ‘El señor Wilder y yo’ (2022), del escritor británico Jonathan Coe, una ficción literaria que recrea la historia del rodaje en Grecia de la penúltima película de Billy Wilder.

‘El señor Wilder y yo’ tiene como protagonista principal a una famosa compositora de origen griego de bandas sonoras, afincada en Londres, que recuerda su trabajo cuando era joven como intérprete y traductora en el rodaje de ‘Fedora’ en las islas griegas y cómo consiguió mantener una estrecha relación de amistad con el anciano cineasta, su familia y el equipo de rodaje de la película.

Escrita por I.A.L. Diamond, guionista habitual de Wilder durante varias décadas y uno de los personajes centrales de la novela de Jonathan Coe, ‘Fedora’ cuenta la trágica historia de una gran estrella de cine ya retirada y en decadencia que tiene muchos puntos en común con ‘El crepúsculo de los dioses’ (Sunset Boulevard, 1950), uno de los grandes clásicos de Wilder en el que ofrece una sombría y despiadada visión del funcionamiento de la industria de Hollywood.