Alicante

La Guardia Civil de Alicante detiene a cinco adolescentes de entre 15 y 17 años acusados de cometer una brutal agresión sexual en grupo a otra menor de 15 años en la localidad de Dolores, al sur de Alicante.

El suceso se habría producido el pasado 10 de noviembre en un descampado cerca del polideportivo, pero no fue hasta este martes que se detuvieron y el miércoles que los cinco jóvenes investigados pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, como confirma la propia Guardia Civil.

Fuentes cercanas a la investigación que recoge Efe han señalado que los cinco menores han sido detenidos por un presunto delito de agresión sexual grupal, ya que durante la misma hubo "felaciones y penetraciones", y se les ha intervenido un móvil. Los cinco detenidos son de origen marroquí, aunque cuatro de ellos tienen la nacionalidad española, y dos de ellos formaban parte del círculo cercano de la víctima.

[Rebajan 4 años de cárcel la pena a uno de los violadores de la 'manada' de Callosa por la ley del 'solo sí es sí']

Los agentes del Equipo Mujer Menor, Emume, se encargaron de la detención esta semana de estos jóvenes. La Fiscalía ha decretado que estos ingresen en centros de menores. Según recoge Efe, estos se han destinado a los de otras provincias.

El alcalde de este municipio de unos ocho mil habitantes, Jose Joaquín Hernández, ha mostrado "el más absoluto rechazo a todo tipo de violencia, especialmente a la ejercida sobre las mujeres". Así, ha anunciado que este viernes a las 12 horas tienen prevista una concentración y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género.

Como señalan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, se está produciendo un aumento de este tipo de casos. Ejemplo de ello fue el caso sucedido en marzo de este año cuando una menor de 15 años fue agredida sexualmente en un parque de Petrer. Tres menores la obligaron a trasladarse a una zona más oculta donde la violaron, según relata la joven quien conocía, al menos, a uno de ellos.

[Los casos más impactantes de violaciones sexuales grupales de España: de 'La Manada' a la de Badalona]

La adolescente pudo escapar de sus agresores y fue al centro de salud Petrer II, desde donde se alertó a la Policía Local y a la Policía Nacional. Después ingresó en el Hospital de Elda y, al día siguiente, su familia interpuso una denuncia.

A finales de marzo la policía detuvo a dos de los presuntos agresores de 17 y 14 años. El tercer implicado era menor de 14 años, por tanto, inimputable. Los tres fueron puestos en libertad y tienen una orden de alejamiento que impide a los dos arrestados acercarse a menos de 300 metros de la adolescente. También tienen prohibido comunicarse con ella.

La atención en el 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062. Y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.