Alicante

Fugado de Hungría desde hace más de tres años, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 44 años acusado de estafa en Alicante, cuando este se disponía a coger un vuelo a Londres.

El arresto lo han realizado agentes de la Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, mientras se encontraban realizando labores de prevención. En una de estas comprobaciones pasó por sus manos la documentación de un ciudadano ucraniano que pretendía coger un vuelo a Londres.

Al revisar sus papeles, los agentes detectaron que a este hombre le figuraba una identidad asociada mediante la que se había identificado en alguna ocasión anterior como un ciudadano húngaro con nombre, apellidos y fecha de nacimiento totalmente distintas a su identidad real.

[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su refugio criminal en Alicante]

Y eso fue solo la primera sorpresa que encontraron en el puesto. A ello se sumó que en la identidad original figuraba en vigor una Orden Europea de Detención para Extradición por parte de las autoridades de Hungría por los delitos de fraude, estafa, falsedad documental y contra la confianza pública.

Con estos datos, los agentes condujeron al sospechoso hasta las dependencias policiales que hay en el aeropuerto de El Altet. Allí constataron sin ningún género de dudas, como indican a través de un comunicado, cuál era la identidad real del identificado.

Así, comprobaron que efectivamente este hombre estaba siendo reclamado por las autoridades de Hungría desde el mes de febrero de 2021 por los delitos mencionados tras haber falsificado documentos administrativos y haberse lucrado con su venta a terceros. Por estos delitos el detenido podría enfrentarse a una pena máxima de hasta cinco años de prisión en Hungría.

[Así han detenido en un centro comercial de Alicante a un fugitivo que torturaba a sus víctimas con un taladro]

El detenido, de 44 años de edad y nacionalidad ucraniana, fue trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, ya que este es el órgano judicial que se encarga de realizar los trámites para su posterior extradición.

Igual que miles de turistas buscan en la costa mediterránea su lugar de vacaciones, centenares de fugitivos de todo el mundo intentan esconderse y pasar desapercibidos. La colaboración internacional es necesaria para impedir que se aprovechen de estas estructuras. Por eso la Policía Nacional destaca la importancia de ese trabajo coordinado con otros países que evita la huida de los delincuentes.