Alicante

La provincia de Alicante está llena de contrastes. Tiene costa e interior, zonas verdes y desérticas, turismo vacacional y residencial, tradición e innovación, y un largo etcétera que también se refleja en el mapa demográfico de su población, con diferencias en la edad media de sus ciudadanos de hasta 23 años dependiendo de donde habiten.

Un análisis demográfico del año 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela claras desigualdades entre zonas de la provincia. Un primer vistazo al mapa de coropletas que muestra la edad media de cada uno de los 141 municipios de Alicante, refleja una división entre la Vega Baja, al sur, el centro y La Marina Baixa, Marina Alta y El Comtat, al norte.

Mientras que la mayoría de alicantinos que viven en el espacio céntrico, desde Elche hasta Xixona, pasando por Alicante, San Vicent del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, entre otras, tienen de 40 a 47 años, la edad incrementa en los polos. Estos números no varían tanto si se comparan ciudadanos de interior o de costa.

La edad media en toda la provincia es de 43,6 años, según los datos del 2021, la mayor de la Comunitat Valenciana, superando ligeramente a Valencia y Castellón. Por lo que si le pregunta en qué año nació a un alicantino, lo más probable es que le diga en el 1979 o en el 1980.

[El pueblo que se separó de Alicante el año que se originó la independencia de EE. UU.]

En los extremos también se aprecia un claro factor que salta a simple vista: el norte está más envejecido que el sur. La Vega Baja, con San Fulgencio (55) liderando la lista, representa un ligero incremento respecto a los terrenos medios, pero está muy lejos de los números de los pueblos más cercanos a Valencia.

Algunos municipios sureños ni siquiera superan la media de 44 años o lo hacen por muy poco, con sus máximos exponentes, Orihuela y Torrevieja, con 45. Incluso cuentan en su comarca con el municipio más joven, San Isidro (39).

Es en las comarcas de El Comtat, Marina Baixa y Marina Alta, con más de 50 municipios, se concentran los alicantinos que más veces han soplado las velas. En esta parte de la provincia, sin embargo, sí se distingue un cambio significativo entre las poblaciones bañadas por el mar Mediterráneo y las que no.

A partir de Relleu, cosa que no sucede en la comarca de L'Alcoià a pesar de tener una latitud similar, comienza a aumentar. Pueblos como Benifallim (54), Fageca (57), Tollos (58) y, sobre todo, Famorca (62) superan la media ampliamente y abren una distancia de hasta 23 años entre el pueblo más joven y el más anciano de la provincia de Alicante.