"Indetectable es igual a intransmisible (I=I)", es una de las frases más repetidas entre las personas que conviven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y contra el que precisamente este viernes, 1 de diciembre, se sigue luchando para terminar no solo con la enfermedad, sino con todos sus estigmas.
El año pasado, se detectaron un total de 5.547 casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en la Comunitat Valenciana, un 38% más que en 2021 con 4.029 nuevos casos. En cuanto a las infecciones por VIH, estas también han experimentado un crecimiento al pasar de 461 nuevos casos en 2021 a 464 casos en 2022. Según datos de Sanidad, en el 84,26 % de los casos, la transmisión ha sido por vía sexual. Por lo que, el uso de medidas de protección es imprescindible para evitar los contagios.
Desde la Conselleria de Sanidad han puesto en marcha una campaña de concienciación en materia de ETS bajo el lema 'Es absurdo. No arriesgues'. La campaña, que se puede consultar en la página web de la Conselleria, se ha comenzado a difundir esta semana en autobuses, medios de comunicación y a través de redes sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok y Spotify).
[Cómo mantener a raya las ITS: un médico explica por qué el preservativo es el método más fiable]
ACAVIH, una gran familia
Las asociaciones y los centros de prevención, como el CIPS en Alicante, también contribuyen a la prevención de la enfermedad y el apoyo a los pacientes y familiares que conviven con ella. Es el caso también de ACAVIH, la asociación de VIH en la provincia de Alicante, que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que lo tienen, así como a promover la educación y concienciación sobre la enfermedad. Esta asociación también presta acompañamiento a las personas interesadas en hacerse la prueba rápida de forma anónima, gratuita y confidencial.
ACAVIH es como una gran familia, así lo ha comprobado EL ESPAÑOL de Alicante que, se ha desplazado hasta el número 16 de la calle Angelina Bendito para conocer personalmente a su presidenta, Marcela Macheras, quién ha insistido en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para evitar los contagios.
Macheras nos habla también de la importancia de la PrEP, medicamentos que reducen las posibilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Pero sobre todo insiste en la PEP o postexposición, que significa tomar medicamentos después de una relación sexual de riesgo para prevenir contraerlo. "Es muy importante porque la gente no sabe que tiene esta opción. "El Hospital General Universitario Dr. Balmis cuenta con la PEP, y si la pides, deberían dártela", explica.
Valbuena, 10 años con VIH
Jorge Luis Valbuena es un joven venezolano, de 35 años, que vive desde hace un año en Alicante, y que desde hace una década comparte su vida con el VIH. Es médico, una profesión que ya ejercía cuando lo diagnosticaron por casualidad al ir a hacerse unas pruebas médicas antes de una operación. "Llevo una vida normal, casi no me acuerdo de que tengo VIH", confiesa.
Jorge Luis Valbuena ha pasado, como la mayoría del mundo, la Covid-19, hasta en dos ocasiones y "sin ninguna complicación". Afirma no haber tenido ningún problema de salud derivado del virus porque desde el primer día sigue 'religiosamente' su medicación, sin perderse ni una sola dosis para protegerse.
Cuando se sigue el tratamiento de forma adecuada, el virus es indetectable para cualquier prueba del laboratorio, y por lo tanto tampoco se puede transmitir a otros seres humanos (I=I). El problema viene sobre todo cuando las personas que lo tienen no se tratan o, en muchos casos, ni si quiera son conocedores del problema y mantienen relaciones sexuales sin protección.
En el caso de Jorge Luis Valbuena sabe que se contagió por vía sexual. "Mi expareja tenía el VIH, lo sabía, no se trataba, y me contagió".
"¿No querías matarlo cuando te enteraste?", preguntamos desde EL ESPAÑOL de Alicante. Valbuena responde: "No, soy de las personas que piensan que la vida te lo devuelve. Y así fue, ya que lo pasó muy mal y tuvo muchas complicaciones por no tratarse", explica. Después la vida le recompensó de alguna forma, ya que su nueva pareja con la que estaba empezando cuando recibió el diagnóstico lo apoyó durante todo el proceso y vivieron una larga historia de amor.
El joven venezolano explica que todavía hay mucho desconocimiento sobre la enfermedad, y la normalización y la educación sobre la misma juega un papel importante en la sociedad. "Ahora estoy trabajando en mi visualización aquí en España". Para Valbuena, ACAVIH se ha convertido en su familia en España, como también lo son los voluntarios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la que forma parte y desde la que ayuda a otras personas en una situación similar.