La concejalía de Igualdad y Políticas LGTBI de Alcoi ha lanzado la campaña de juguetes no sexistas ‘Para jugar: Rompemos los estereotipos de género’ para hacer reflexionar sobre la importancia de elegir juguetes no basados en estereotipos de género y promover una sociedad más igualitaria.
El vicealcalde y concejal, Àlex Cerradelo, ha destacado que «el objetivo es hacer reflexionar sobre la importancia que niñas y niños no continúen teniendo juguetes marcados por estereotipos de género que condicionan su futuro».
Desde la Concejalía de Igualdad se ha facilitado a diferentes jugueterías, librerías y papelerías bolsas de tela que sensibilizan y promueven valores para educar en igualdad y romper con la idea que hay juguetes de niño y juguetes de niña. Las bolsas van acompañadas de un decálogo con recomendaciones porque los juguetes que se regalan sean aquellos que desarrollan las capacidades y habilidades personales, como por ejemplo la motora, social, sensorial, cognitiva y afectiva.
[El sector juguete espera crecer un 1 % en 2023 tras las malas campañas causadas por la inflación]
Una buena elección de juguetes parte de la base que no sean violentos, fomenten la expresión de los afectos, la creatividad y promuevan la cooperación. Cómo comenta Cerradelo «educar en la igualdad a través de los juegos y regalos no sexistas contribuye a conseguir una sociedad más igualitaria».
En paralelo a esta acción, también se han puesto en los mercados municipales de la ciudad tres buzones donde la ciudadanía puede dejar su carta igualitaria de deseos, un Árbol por la Igualdad adornado con mensajes que rompen los estereotipos relativos al juego y que dan apoyo a la campaña.
Desde la concejalía animan a la ciudadanía a escribir y entregar en buzones sus cartas de deseos igualitarios y colgar una foto en las redes sociales con la etiqueta @igualtat_alcoi. Además, la ciudadanía puede dirigirse a la Unidad de Igualdad (c/San Domènec 5, bajo) a recoger la bolsita y la información de la campaña de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h hasta agotar las existencias.