La Generalitat Valenciana es tendencia en redes sociales. No ha sido ninguna medida o ley la que ha provocado las reacciones de los usuarios, sino una publicación en la cuenta de X (antigua Twitter) del área de Educación. El cartel de las 'I Jornadas Por una educación sin miedos' se ha convertido en protagonista por representar con inteligencia artificial figuras deformes con forma de niños.
La publicación, subida a la plataforma el 4 de diciembre, ya ha acumulado más de dos millones de reproducciones y ha originado cientos de respuestas criticándola por dar "miedo" y la baja calidad de la obra, cuando su objetivo era fomentar "la prevención del acoso escolar y el uso de las nuevas tecnologías".
"Sin miedos dice. Cuéntaselo a estos pobres niños con secuelas de una guerra nuclear". "Si la verdad es que no da ningún miedo". "Pero cómo no va a dar miedo esto". Estas son solo algunas de las reacciones referidas al diseño de la imagen. Otro de los principales reproches tiene que ver con la decisión de utilizar una herramienta de IA para crear un cartel institucional en vez de contratar a artistas o ilustradores.
Un usuario comentaba: "Buen mensaje para los niños: 'Da igual que tengas talento, algún día alguien lo despreciará porque habrá una máquina que hará una pobre imitación más rápida, barata y reemplazable. Qué vergüenza'. Mientras que otro señala: "A lo mejor deberíais pensar en una campaña en la que llevéis a artistas a dar visibilidad de por qué este cartel hace tanto daño".
[Detenida la monitora de una guardería de Elche abofetear a un bebé tras ser grabada por una vecina]
Además, otras cuentas han centrado sus opiniones en el mal uso que se le ha dado a la tecnología en una campaña que precisamente trata de enseñar a los más pequeños cómo utilizarla de forma correcta. "'Uso de las nuevas tecnologías'. Hacen uso de una IA para el cartel y sale mal. Usan la imagen", apunta un mensaje. "Para sacar esto mejor no saquéis nada porque más que acercar a los niños a la tecnología los alejan con semejantes monstruosidades. Contratad artistas", lamentaba otro.
Por su parte, la Conselleria de Educación ha manifestado que emplearon la IA generativa de imágenes de Canva para elaborar la pieza y que "no entienden la polémica", asegurando que se trata de "un ejército de bots" que critica el cartel.
Finalmente, el congreso se realizó con normalidad y se abordó la nueva normativa que se implantará en la Comunitat Valenciana para hacer frente al acoso escolar y al uso de los teléfonos móviles en las aulas, con la participación el conseller José Antonio Rovira y directores de centros educativos valencianos.