Alicante

La provincia de Alicante se viste de corto para disfrutar de unas temperaturas propias de la primavera en pleno diciembre. Tras un puente donde subieron las máximas, estas vuelven a ascender hasta llegar a los 26,8 grados en localidades como Novelda.

Después de una semana pasada donde el frío polar azotó España y del cual la provincia salió ilesa salvo precipitaciones y vientos débiles, vuelven a superarse los 25 grados en diversos puntos. Rojales se coló en la lista de temperaturas de récord registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con cifras de 26,6 grados durante el mediodía del 11 de diciembre. Por su parte, en Elche las máximas alcanzarán los 23 grados, al igual que en la ciudad de Alicante, con mínimas de hasta 13 grados.

Desde la agencia señalan que estos números son "extraordinarios" para encontrarnos a mediados de diciembre. El organismo atribuye este fenómeno poco habitual a la llegada de una masa de aire que entra desde el sur en el territorio nacional.

[De Nueva York a Vigo, los destinos mágicos elegidos por los viajeros de Alicante en Navidad]

Como consecuencia, se esperan 25 grados en la costa mediterránea, y Valencia capital podría llegar a los 26 grados. Además, no se descarta que los termómetros suban hasta los 28 a 30 grados. Por el contrario, en las áreas donde predominen los bancos de nubes bajas y de niebla, las diurnas no subirán mucho.

Bajada de temperaturas

La Aemet asegura que los termómetros no marcarán esos registros por mucho tiempo, ya que el ambiente primaveral anómalo se verá pronto barrido por una masa de aire polar, que traerá de vuelta el clima invernal. Las temperaturas descenderán a mitad de semana en toda España, y en Alicante los valores diurnos también bajarán, aunque se mantendrán en algunos puntos los 20 grados. En la gran parte de Alicante las mínimas bajarán hasta los 8 o 7 grados a partir del 14 de diciembre, y soplará viento con mayor intensidad en todo el territorio alicantino.

A partir del jueves, y durante la segunda mitad de la semana, se impondrán las altas presiones, de manera que predominará el tiempo estable y frío propio de la época del año. Las lluvias llegarán también estos días, pero no afectarán a la provincia, que este fin de semana quedará al margen de las heladas nocturnas que se podrán ver en amplias zonas del territorio, sobre todo en zonas del interior, debido a la inmersión de casi todo el país en una masa de aire más frío y de origen polar.