Alicante

La Audiencia de Alicante juzgará el próximo miércoles a un hombre acusado de intentar matar a su expareja sentimental y de agredir al hijo de 13 meses que tenían en común, sobre los que tenía una orden judicial de prohibición de aproximación y comunicación.

Los hechos ocurrieron en mayo pasado en la vivienda de la mujer, en la capital alicantina. La Fiscalía solicita inicialmente una pena de prisión de diez años y ocho meses para el acusado por los delitos de amenazas, quebrantamiento de medidas, maltrato en el ámbito familiar, en relación con el menor, e intento de homicidio, en relación con la mujer, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y recoge Efe.

El procesado y la víctima fueron pareja durante un mes en 2019, aunque, tras el cese de la relación, se siguieron viendo. En agosto de 2022, un Juzgado de Elda acordó la prohibición de aproximación y comunicación del encausado con las víctimas. Pese a esta orden, el Ministerio Público mantiene que, en abril de 2023, el hombre llamó a la mujer por teléfono, la insultó y la amenazó de muerte.

[Detenido por amenazar a su expareja con arma blanca, en "riesgo extremo" por violencia de género]

Sobre las 6:15 horas del pasado 2 de mayo accedió mediante engaño a la vivienda de la víctima, en Alicante, la agarró del pelo, le dio puñetazos y patadas en la cabeza y el cuerpo, y la golpeó con diferentes objetos como una lámpara o una plancha del pelo.

En un momento de la agresión, la víctima trató de pedir ayuda por teléfono y el hombre la intentó ahogar con el cable de una lámpara.

La mujer, que perdió el conocimiento en varias ocasiones, trató de proteger al menor, que también fue agredido por el procesado, y solicitar ayuda, hasta que, sobre las ocho de la mañana, consiguió salir al balcón para alertar a los vecinos, que llamaron a la Policía Nacional.

La atención en el 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

[Rompe la orden de alejamiento con su expareja tras causar un accidente con un coche robado y es detenido]

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062. Y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.