Alicante

No hay nada como pasear por los mercados navideños con un puñado de castañas asadas en la mano y recorrer las calles iluminadas de las ciudades de la provincia de Alicante estas navidades. Cada año, en estas épocas navideñas, la gran mayoría de las ciudades de la provincia sacan pecho de sus tradicionales belenes. En este sentido, el equipo de EL ESPAÑOL de Alicante ha recopilado los mejores de nuestra provincia para que no te pierdas ni uno estas navidades.

Visitar en familia los tradicionales belenes es una oportunidad para aprender sobre la historia de la religión cristiana y conocer sus tradiciones. Además, este año, algunos belenes se han centrado en una figura en concreto: la de San Francisco. Hace 800 años, este santo creó el primer Belén en las Cuevas de Greccio en Italia.

Allá por el año 1223, San Francisco, recibió órdenes de que tenía que prepararse para decir la misa de Navidad de medianoche. Aprovechando esta ocasión, el Santo quiso explicar a los fieles el nacimiento de Jesús. Para ello, pensó en una reproducción viviente de la escena. En este sentido, él mismo construyó una especie de cueva donde colocó cuidadosamente a una mula, un buey y al niño Dios, en la ermita que existía en las cuevas del valle de Rieti.

[Así hacen los hermanos Navarro el Belén más antiguo de Torrevieja: 35 años de pasión por la artesanía]

¿Dónde ver los belenes más espectaculares de la provincia de Alicante estas navidades?

El Belén más grande del mundo

Un año más, la Navidad más grande del mundo celebra su cuarta edición en la ciudad de Alicante. Las figuras del nacimiento vuelven a la plaza del Ayuntamiento, a donde llegaron en 2020. Ahora se estrenan allí los Reyes Magos, que llegaron desde Oriente para incorporarse a esta representación de la Sagrada Familia que creó el artista foguerer Pachi García.

El Belén gigante de Alicante. Héctor Fuentes

Las figuras del Nacimiento de Alicante miden un total combinado de 56,02 metros mientras que las de Monterrey, que ostentaba la anterior marca desde 1991, llegaban a los 28,58 metros. Con ese tamaño, las figuras que diseñara el artista José Manuel García Pachi superaron un récord que se había mantenido durante casi tres décadas.

Palacio Provincial

"Este es mi hijo" es el título de la tradicional Exposición de Belenes que, un año más, abre las puertas a la Navidad en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante. El Belén, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, es fruto de la colaboración entre la Diputación de Alicante y la Asociación de Belenistas de Alicante.

El diputado de cultura de la diputación, Juan de Dios Navarro, inaugurando el belén.

El colectivo fue constituido en 1959 e integrado en la Federación Española de Belenistas desde el año 1971 y ha instalado este año un belén panorámico que incluye una escena circular de, aproximadamente, quince metros de longitud, así como otros belenes relativos a la forma y al fondo del belenismo para conmemorar que hace 800 años que se instaló la primera representación del Nacimiento.

Belén gigante de Elche

Vigilado por cuatro gigantescas figuras de ángeles, el Belén de Elche recoge a María, José y al Niño Jesús en medio de balas de paja, así como al buey, al burro y al ángel anunciador. También figuran un pastor y una mujer con tinajas.

El Belén gigante de Elche. Miquel Hernandiz

Vivo en colores, el Belén es obra de un artista foguerer, José Manuel García Esquiva, al igual que el Belén Gigante de Alicante.

Belén de Tirisiti de Alcoy

Declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, las representaciones del Betlem de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoy desde hace más de cien años. Se tratan de unas obras herederas y únicas, de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. Esta representación tan particular tiene sus orígenes en la industrializada sociedad alcoyana de la mitad del siglo XIX.

El popular Belén de Tirisiti.

El belén, que reúne elementos argumentales conocidos, añade también otros elementos heterogéneos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados u otros que el público puede incluso reconocer.

Belén Napolitano de Orihuela

Este Belén histórico ha sido inaugurado este año bajo el nombre "El Sueño de Benino" en homenaje al sueño de un pastor que se llama Benino y que provenía de Nápoles. Un pastor que sueña con una Nápoles en la que no están clases sociales, ni diferencias, donde todos son iguales y donde hay prosperidad y paz en torno a Jesucristo. Una imagen y filosofía que se queda reflejada y representada en este Belén.

El Belén Napolitano se expone cada año en el Museo de Arte Sacro.

Ubicado en el Museo de Arte Sacro, este Belén es una obra de un gran valor que posee figuras realizadas desde siglo XVIII hasta la actualidad, y fue expuesto por última vez en 2015, cuando fue visitado por más de 60.000 personas.

Belenes de Torrevieja

Este año, la ciudad de Torrevieja saca pecho, una vez más de sus dos grandes belenes. El Belén ubicado en la Plaza de la Constitución y obra del Ayuntamiento, cuenta este año, además, con una carpa que lo protege de la intemperie y de los robos. También cabe destacar el Belén de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia Sagrado corazón, el más antiguo de la ciudad.