Alicante

¿Alguna vez has escuchado eso de que para construir nuevos hábitos es necesario llevar a cabo una acción determinada durante 21 días? Esta es uno de los mitos más extendidos del mundo sobre la construcción de nuevos hábitos. Sin embargo, un estudio de la 'University College de Londres' afirma que para incorporar una nueva conducta a nuestra rutina en realidad es necesario realizarla durante al menos 66 días.

La Real Academia de la Lengua Española define un hábito como el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. De hecho, los (buenos) hábitos son la clave del éxito para conseguir nuevas metas y que estas se mantengan en el tiempo. Hacer deporte de forma regular, comer sano, dejar de fumar o aprender un idioma, son algunos de los propósitos más comunes, sobre todo a principios de año. 

La psicóloga Miriam Solé, directora del centro con el mismo nombre en Alicante, habla en Instagram de cinco claves que pueden ayudarnos en el proceso para conseguir nuevos hábitos y cumplir nuestras metas, sin tirar la toalla a mitad de camino por falta de motivación o compromiso. 

[Estos son los mejores psicólogos de Alicante 2023 (con precios y especialidad), según 'TopDoctors']

Claves para conseguir nuestros propósitos

1. Todo es un proceso: "Formar nuevos hábitos y conseguir nuevos objetivos requiere de un proceso. No hay prisa. De hecho, no es verdad que un hábito se adquiere con 21 días, eso es lo mínimo que necesitamos. La media está en 66 días, o lo que es lo mismo, dos meses".

2. Menos es más: "Empecemos a perseguir pequeños objetivos, ya que está demostrado que menos objetivos es más eficaz". 

3. Póntelo fácil y hazlo atractivo: "Es mejor la frecuencia que la cantidad. Es mejor hacer un poquito cada día, que imponernos mucho de golpe".

4. Tomar consciencia: "Saber qué hábitos tenemos y cuáles queremos conseguir para cumplir nuestros propósitos. Es decir, no ir con el piloto automático. Hay que planificarlos y agendarlos".

5. Tómatelo como un desafío y no como una obligación: "Debemos tomárnoslo como una aventura que vamos a realizar y no como esa obligación que, a veces, nos imponemos porque eso genera mucha frustración".

Cuando no sabes por donde empezar, lo mejor es acudir a un profesional de la psicología, que pueda guiarnos en el proceso para construir hábitos saludables y a través de ellos cumplir nuestras metas. Sin embargo, otra solución puede ser la de ayudarnos de un buen libro que nos ayude a entender como es su proceso de creación y cuáles son los trucos que pueden ayudarnos a ser constantes y mantener la motivación.

Entre los libros sobre esta temática, destacan: 'Hábitos Atómicos', de James Clear; 'El poder de los hábitos', de Charles Duigg; Rituales de hábitos, de Lucía Jiménez Vida; o Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.