Un hombre de 58 años ha sido detenido acusado de ser el autor de delitos de estafa en todo el territorio nacional por el que, mediante el uso de redes sociales y APP de móviles, las víctimas pagaban una cantidad de dinero para realizar trámites bancarios.
La Policía Nacional ha informado este martes en un comunicado de que este estafador itinerante contaba con seis requisitorias judiciales de Ávila, Sevilla, Las Palmas, Cádiz, Segovia y Alicante, y que ha sido arrestado en la vía pública por parte de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.
[Estas son las estafas más comunes en Alicante y los consejos para evitarlas de la Policía Nacional]
Natural de la provincia de Albacete y con domicilio en Castilla y León, este hombre ha actuado en multitud de localidades españolas y cuenta con un historial con detenciones por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d´Escuadra.
Estafas más comunes
Por otra parte, el balance del año 2023 de la Policía Nacional de Alicante ha sido "bastante bueno, sin hechos relevantes que puedan afectar a la tranquilidad de la ciudadanía de la provincia", según el portavoz del cuerpo, Cristián Plazas. El pasado año destacó por el desentramado de un gran número de organizaciones criminales, sobre todo especializadas en estafas. Desde la institución han dado a conocer los engaños más comunes en la provincia y los consejos para evitarlos.
Ante el aumento de las estafas en línea, el cuerpo policial recomienda aumentar la precaución. Para el año 2024 ponen el foco en la cibercriminalidad con unidades especializadas que trabajan durante todo el día, "ya que las nuevas tecnologías lo requieren".
Una de los engaños más comunes son los mensajes fraudulentos de personas que se hacen pasar por el banco de la víctima para pedirle sus claves secretas y poder acceder a sus cuentas. La Policía Nacional asegura que estos mensajes no son propios de entidades bancarias, ya que romperían los códigos de seguridad, por lo que, ante un correo electrónico o una llamada sospechosa, animan a "llamar directamente al banco para preguntar por la veracidad de la operación", expresa Plazas.
Dentro del entorno digital también están creciendo otro tipo de fraudes, como el llamado 'Hijo en apuros', en este caso los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano a la víctima que está en una situación complicada y necesita una transferencia en un periodo corto de tiempo.
Esta estafa, cada vez más común con el auge de las redes sociales, se puede prevenir "pidiendo una foto al hijo o al familiar, o alguna prueba que lo identifique, como una llamada telefónica. Lo primero de todo es dudar, porque es tanta la urgencia que se puede caer en el engaño, sobre todos las personas mayores".