Los efectos de la borrasca Hipólito están marcando los datos tan inusuales para enero en la Comunitat Valenciana. Del récord de temperaturas mínimas más altas en Alicante desde 1854 se pasa al aviso amarillo por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral de la provincia y olas de tres metros de altura.
El aviso que lanza la Agencia Estatal de Meteorología está en marcha desde las 10 de la mañana de este miércoles y está activo hasta la medianoche. En el litoral norte de la provincia este alerta de rachas máximas de viento que alcancen los 70 km/h que soplarán del suroeste y que afectará principalmente al interior de la comarca de La Marina Alta.
En la costa de esta misma zona, el aviso está activado desde las 11 de la mañana y con el fin también en la medianoche, aunque lo harán con algo menos de fuerza. Así, estarán entre los 50 y 60 km/h, lo que puede provocar olas de tres metros de altura. El contenido de este mismo aviso se está aplicando también al litoral sur de la provincia.
Aemet señala que el jueves no hay ninguna clase de aviso para la provincia de Alicante, pero que el viernes se volverá a lanzar. En este caso estará en marcha desde las 20 horas hasta la medianoche por vientos de fuerza 7 entre 50 y 60 km/h que provocarían olas de tres metros de altura.
¿Y cuál es la previsión del miércoles? Para este miércoles, la previsión de Aemet marca cielos con intervalos nubosos y temperaturas en ligero descenso después de los máximos inusuales. El viento será moderado ocasionalmente fuerte del oeste y del suroeste, con probables rachas muy fuertes en la mitad norte, como se ha especificado.
Este jueves, seguirán con los intervalos nubosos y también se mantendrá la bajada de las temperaturas en el caso de las mínimas mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios en los 23 grados en la costa y 19 en Alcoy. El viento llegará moderado, esta vez del oeste en el interior y del suroeste en el litoral, tendiendo a variable flojo en general a últimas horas.