Desde paseos por parques naturales hasta recorridos por bosques y montañas: la provincia de Alicante tiene una oferta muy variada de caminos de senderismo en plena naturaleza. Hechas para todos los gustos y tanto para los más pequeños como para los más aventureros, los recorridos al aire libre de la provincia son siempre una buena opción para tomarse un día de descanso y desconexión.
En la localidad de Relleu, situada en el corazón de la provincia de Alicante, existe una ruta que deja sin aliento a los senderistas que se atreven a aventurarse en ella. La ruta incluye una pasarela formada por tablones de madera apoyados en voladizo en la pared del desfiladero. Tiene un recorrido de aproximadamente de 850 metros ida y vuelta. Toda la ruta desafía al vacío desde sus 60 metros de altura hasta acercarnos poco a poco a escasos 20 metros del cauce.
Desde su instalación, la pasarela sobre el barranco del pantano de Relleu era ya el temor de muchos senderistas que sufren vértigo. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Relleu ha ampliado su pasarela de madera 150 metros más, alargando así el paseo desde las alturas. Ahora, la ruta se adentra aún más en el Estret del pantà, la parte más estrecha de esta zona y que se pierde entre las altas paredes montañosas. Además, ahora la pasarela se inclina por medio de escaleras hacia abajo e incluye un balcón de cristal para que los más atrevidos contemplen las increíbles vistas del pantano.
El recorrido de vértigo
Existen varias rutas que nos acerca a uno de los tesoros mejor guardados de Relleu como es el pantano del siglo XVII. La mayoría de ellas pasan también por otros puntos clave como el Camí de les Ripalmes, el horno de cal, antiguas balsas de riego, azudes y acequias.
Para acceder a la pasarela es necesario adquirir entradas para participar así en la preservación de este entorno natural. Las entradas se pueden comprar online o bien al personal que está en la puerta de acceso a la pasarela de la presa de Relleu. Los precios son de 2,50 euros para mayores de 11 años; 1,50 euros para personas de 65 años o más y niños hasta 11 años y queda gratuita para las personas empadronadas en Relleu.
La ruta más larga, también denominada opción A, tiene una duración aproximada de 3 horas y recorre 10 kilómetros con un desnivel de 200 metros. Tras recorrer 5 kilómetros desde el punto de información del inicio de la ruta, comienza el recorrido por la pasarela de madera.
[Esta es la ruta perfecta para hacer este fin de semana entre las provincias de Alicante y Valencia]
Al final de la pasarela se encuentra el punto más vetiginoso del recorrido. El balcón de cristal permite contemplar las vistas hasta el punto más bajo de la presa.
Para aquellos que no estén acostumbrados a caminar mucho, también existe otro recorrido más corto. De tan solo una hora de duración, la ruta recorre aproximadamente 3.6 kilómetros y tiene un desnivel de 40 metros.
En este caso la ruta comienza en la Carretera del Camino del Amadorio, a una distancia aproximada de 2,5 km desde Relleu. Tras su paso por la pasarela, tan solo faltaría caminar 1.5 kilómetros más para terminar la ruta.