Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a una mujer por la presunta comisión de un delito de coacciones hacia un hombre con el mantuvo una relación sentimental en el pasado.
La investigación policial tuvo su inicio con la denuncia interpuesta por un joven que manifestó a los agentes haber recibido durante semanas múltiples amenazas a través de perfiles desconocidos en una conocida red social de la que es usuario. Las personas que se escondían tras esos perfiles anónimos amenazaron en repetidas ocasiones a la víctima con agredirle, diciéndole que sabían dónde vivía, e incluso publicaron datos
personales suyos.
Además, la víctima comenzó a recibir un gran número de llamadas de teléfono desde números ocultos que acabaron afectando al normal desarrollo de su vida diaria.
La víctima también manifestó a los agentes que sospechaba que uno de los autores de dicho acoso era mujer con la que mantuvo en el pasado una relación sentimental y que tras cesar la relación fue cuando comenzó a producirse este acoso.
['Zoom' analiza los problemas de la prohibición del uso de los móviles a menores]
Con el paso del tiempo se unieron a este acoso y a las posteriores amenazas otras personas utilizando diferentes perfiles anónimos de redes sociales incitados al parecer por la investigada. Ante estos hechos, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Alicante, iniciaron una investigación que se prolongó más de 3 meses en el tiempo dada su complejidad a la hora de identificar a los autores de estos hechos cometidos desde perfiles anónimos.
Además, la poca colaboración en ocasiones por parte de algunas de las redes sociales a la hora de facilitar datos de sus usuarios dificulta aún más si cabe este tipo de
investigaciones. A pesar de esto finalmente los agentes, realizando otras gestiones
policiales y mediante diversas herramientas a su alcance, lograron identificar uno de esos perfiles desde el que se proferían las amenazas contra la víctima, tratándose de una mujer de 27 años de edad y de nacionalidad colombiana, que efectivamente era la persona de la que sospechaba la víctima, por lo que fue detenida por la presunta comisión de un delito de coacciones.
El acoso al que se vio sometida la víctima, consistente en llamadas insistentes con la intención de molestarle, amenazas, la publicación de sus datos personales y la implicación de terceras personas en este tipo de actitudes hacia la víctima, se conoce en el argot popular como "stalking" o en este caso como "ciberstalking", términos anglosajones que significan "acechando" y "acechando mediante las tecnologías",
acción realizada por los autores de este tipo de delitos hacia sus víctimas con el objetivo de perjudicarles ya sea moral o económicamente.
Además, los agentes consiguieron relacionar con estos hechos e identificar a tres personas más que se escondían bajo perfiles anónimos, y que residen en otras localidades de la geografía española, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones. Todas las actuaciones policiales realizadas fueron remitidas al Juzgado
de Instrucción en funciones de guardia de Alicante, continuando los agentes con la investigación con el objetivo de localizar y detener al resto de autores de los hechos.