Una vista de la costa de Benidorm este cálido mes de enero.

Una vista de la costa de Benidorm este cálido mes de enero. Manuel Lorenzo Efe

Vivir

Enero se despide en Alicante como el "más cálido desde que tenemos registros"

Los tres picos de altas temperaturas sitúan un inicio de año inédito que sorprende a los especialistas extranjeros.

30 enero, 2024 10:36
Alicante

El cierre de enero señala que estamos viviendo uno de los inicios de año "más cálido desde que tenemos registros" en la Comunitat Valenciana. Así lo alerta la Agencia Estatal de Meteorología que lo cuantifica en +2,8 ºC por encima de la media, lo que define como "extremadamente cálido". Unas semanas en las que Alicante ha batido un récord de 170 años.

Y es que pese al descenso de temperaturas que se está registrando en el inicio de esta semana, la Aemet recuerda que los registros siguen siendo más cálidos "que lo normal para las fechas en las que estamos". Una situación que, además, no prevén que cambie en los próximos días: "Superiores a la media normal. Sin frío a la vista".

Una perspectiva que no está siendo inédita durante estas cinco últimas semanas ya que se han registrado tres picos de temperaturas que han roto récords e incluso han atraído la atención de los especialistas internacionales como Maximiliano Herrera. En su perfil en X ha ido recogiendo estos datos inéditos a lo largo de este tiempo.

[Récord de temperaturas mínimas más altas en Alicante desde 1854: "La noche más cálida en enero"]

Los picos casi consecutivos de mitad de mes y el de la última semana son los que más han contribuido a distorsionar la media en la Comunitat Valenciana, como indica de nuevo Aemet, por su extensión temporal.

La previsión de la agencia para este martes así señala que las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes. Las más altas estarán en Elche y Orihuela con 18 ºC, esta última con la mayor amplitud térmica ya que tiene la mínima más baja con 5 ºC. 

[Récord de temperaturas en enero en la provincia de Alicante, entre las zonas más cálidas de Europa]

El miércoles estos datos se ajustarán más a la media habitual ya que las mínimas entrarán en ligero descenso, aunque las máximas seguirán sin cambios. Así el testigo de Orihuela lo tomará la ciudad de Alicante que intercambiará las mismas cifras, 5 ºC y 18 ºC.

El cielo se mantendrá con intervalos de nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla en zonas del interior, disminuyendo a cielo poco nuboso por la tarde, según avanza la Aemet para ese mismo miércoles. El viento llegará moderado del nordeste en el litoral, disminuyendo a flojo por la tarde; en el resto, viento flojo variable.