Alicante

El reloj marca poco más de las 15:30 horas de la tarde del martes, 30 de enero. El sol ilumina la Explanada de España, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante. Justo enfrente, la zona del puerto, y a los lados, varias decenas de personas caminan por encima de las más de 6,5 millones de teselas de mármol tricolor, que conforman el paseo. Se nota que se ha levantado un poco de viento, ya que no hay tanta gente como otros días. 

Una pareja de turistas coge dos de las sillas que el Ayuntamiento tiene en la Explanada y se las lleva a un rinconcito donde da el sol. El hombre y la mujer, de unos 40 años, se miran cómplices, hablan de sus cosas y sonríen, parece una conversación amigable. Algo más atrás, dos mujeres rubias y con la piel algo quemada por el sol hablan en inglés, mientras miran curiosas como hacemos fotos a las sillas

Un hombre anciano, que está sentado al otro lado, nos contesta también en inglés que no es de Alicante y tampoco habla español. La Explanada es un sitio de paso para llegar a otros puntos de la ciudad, una parada para pensar el restaurante en el que se comerá o un sitio de descanso. Pero también hay quién acude a ella para conversar o simplemente buscando un lugar en el que desconectar.

El Ayuntamiento recupera la sillas de la Explanada de Alicante.

[Estas son las peculiares expresiones de Alicante que solo entienden los alicantinos]

A más de una persona se le habrá iluminado la cara, al ver que Parques y Jardines ha recuperado este tradicional servicio, interrumpido temporalmente por las obras de peatonalización del fondo de saco y extensión del paseo. El servicio municipal 'Brota Alicante' ha dispuesto un centenar de sillas para prestar este servicio, aunque actualmente son 48 unidades las que están disponibles para su uso, que es gratuito.

Sillas con más de un siglo

Si eres alicantino, seguro que sabes de qué estamos hablando, pero te has preguntado alguna vez cuál es su origen o desde cuando se extiende la tradición

No hay muchos cronistas alicantinos que hablen del tema de las sillas de la Explanada, conocida antiguamente como Paseo de los Mártires por la Libertad. Sin embargo, el comerciante francés y amante de la fotografía, Óscar Vaillard, ya captó las sillas con su cámara en una imagen, que data del año 1900.

La Explanada en domingo, Archivo Municipal de Alicante. 1898

El Archivo Municipal conserva una fotografía, de la colección Francisco Ramos Martín, que data del año 1898. En ella, se puede ver a multitud de gente caminando por el paseo con ropas de la época. Si miramos bien, justo al lado de las palmeras, se puede ver algunas de estas sillas de madera, que en algún momento fueron de colores. 

Don Artemio y el 'Ras' son los protagonistas de otro retrato, perteneciente a la colección de Francisco Ramos Martín, que data del año 1919. En ella se puede ver a un hombre y su perro, de raza similar a la de un gran danés, que está apoyado sobre una de las sillas de la Explanada.

Don Artemio y el Ras, Ayuntamiento de Alicante. Francisco Ramos Martín 1919

A lo largo de la historia, son muchas las personas que han compartido un ratito de su tiempo en las sillas, solos o en compañía, para esperar o para conversar, tristes o contentos. El paso del tiempo ha cambiado el paisaje, pero no los gustos o la ilusión de los transeúntes por pasar un ratito bajo el sol disfrutando de Alicante