La provincia de Alicante lidera el fraude al seguro en la Comunitat Valenciana, ya que casi uno de cada diez partes son intentos de estafa por parte de los asegurados (9,7 %). Le siguen Valencia, con un 8,4 %, y Castellón, con un 6,8 %, según el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Línea Directa.
En lo referente a las mafias en los seguros, Línea Directa ha establecido un indicador realizado a partir del número de mafias detectadas en cada Comunidad Autónoma y de la población de cada territorio medida en millones de habitantes. La Comunitat Valenciana tiene 3,5 redes por millón de habitantes Un año más, el ranking lo sigue liderando la Región de Murcia con una tasa de 19,9, que multiplica por 4,5 a la media nacional. Le siguen, a mucha distancia, Andalucía (13,1) y Cantabria (6,8).
La memoria recoge algunas de las tramas que han destapado los peritas, especialistas y detectives de Línea Directa en España, como motoristas que declaran haber sufrido un accidente en una gasolinera cuando, en realidad, ha sido circulando a todo gas en un circuito de carreras; una persona que reclama una incapacidad permanente y una costosa reforma en su casa para adaptarla a su supuesta discapacidad mientras sigue trabajando en su bar con normalidad o un trabajador con baja laboral prolongada que, a pesar del accidente y sus "graves" lesiones, demuestra conservar un excelente toque futbolístico.
En el conjunto de España, las estafas al seguro se sitúan en máximos históricos y casi un 9 % de los partes de autos declarados al seguro en los dos últimos años fueron un intento de estafa, cerca de cinco veces más que en 2009, según se puede extraer del 'VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar', que analiza más de 110.000 intentos de estafas ocurridos en 2021 y 2022.
La directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Mar Garre, ha afirmado que este incremento obedece a la actual situación económica y a la mejora de los medios de detección del fraude basados en la Inteligencia Artificial (IA), que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.
La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo (de 11 a 14 años), en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados.
En cuanto a la época, se ha detectado un trasvase de estafas desde el verano al otoño (meses de octubre y noviembre), siendo los lunes y martes los días de la semana más propicios para los engaños.
Respecto al perfil, corresponde a un hombre de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. No obstante, en los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un "dinero extra" o para no tener que pagar una reparación.