El recorrido tiene tramos peligrosos.

El recorrido tiene tramos peligrosos.

Vivir RUTAS

¿Te atreves a hacer la ruta más vertiginosa de Alicante? Cueva, rocas y vistas al mar

Existen varias rutas para llegar a este lugar impresionante en Xàbia y este recorrido es el más atrevido de todos.

9 febrero, 2024 06:06
Alicante

Buena noticia para los senderistas más atrevidos y con ganas de probar su resistencia y su capacidad de adaptación a todo tipo de terreno. El paisaje de la provincia de Alicante es conocido por ser muy variado y permite vivir experiencias en distintos entornos según los gustos y los planes. Con sus playas paradisíacas, sus decenas de parques y entornos naturales, así como sus cascadas de agua dulce, difícil es no encontrar un paisaje para los gustos de cada uno.

Aparte de paisajes repletos de arena y agua y senderos llanos por los múltiples parques, Alicante también alberga muchos entornos montañosos. Desde el Peñón de Ifach, hasta el Parc Natural de la Serra Gelada, la provincia ofrece decenas de rutas de senderismo que se pueden realizar en sus montañas.

Pasando por cuatro puntos clave, existe una ruta de las más atrevidas para descubrir en profundidad la riqueza del paisaje de la provincia de Alicante. Conocida por ser un destino muy concurrido en verano y protagonizar decenas de videos en la red social Tik Tok con descripciones como "el rincón más bonito de la Comunitat Valenciana", los meses fuera de la temporada alta también son ideales para acercarse a la Cova Tallada.

[Amplían la ruta de senderismo más atrevida de Alicante: 210 metros de pasarela entre montañas]

Existen varias rutas para llegar a este lugar tan peculiar y paradisiaco, siendo los paseos en kayak y en catamarán los más concurridos en verano. Sin embargo, si navegar no es lo tuyo y eres más de los que encuentran la paz en la adrenalina y en la libertad de subir montañas y practicar senderismo, esta es la ruta ideal para ti.

La Ruta

El recorrido de la ruta de 18 kilómetros.

El recorrido de la ruta de 18 kilómetros.

De recorrido circular, esta ruta recorre un total de 18 kilómetros y tiene un desnivel de 600 metros. A lo largo del camino te podrás parar en cuatro lugares estratégicos que no te dejarán indiferente.

Calificada de nivel alto de dificultad por los usuarios de las aplicaciones de senderismo, esta ruta tiene su punto de partida en el municipio de Xàbia, concretamente en el puerto.

Faro del Cabo de San Antonio

Siguiendo el sendero señalizado 'PR-CV 355' y tras recorrer 3 kilómetros, llegarás al primer punto estratégico: el Faro del Cabo de San Antonio.

Ya en el faro, una corta senda permite asomarse al acantilado sobre el islote del Escull del Cabo Antonio, conocido también como islote de la Mona. 

Vistas al islote de la Mona.

Vistas al islote de la Mona.

Una vez hayas recargado tus pupilas de vistas impresionantes al mar, es hora de poner rumbo a un lugar muy especial. Para ello, deberás seguir la carretera del Cabo San Antonio hasta el comienzo del sendero señalizado que encontrarás a la derecha de la carretera y que continúa hasta el camino de Quartel, que finaliza en un corto sendero que se asoma a uno de los abruptos barrancos costeros de la plana del Montgó.

Tras volver a la carretera, continuarás por ella hasta sobrepasar el Santuario Mare de Déu dels Àngels y empezar una bajada difícil y pronunciada por un sendero marcado que se dirige hacia la Cova Tallada.

Cova Tallada

Llegar a uno de los lugares más impresionantes de la Comunitat Valenciana tiene su mérito y existe un tramo particularmente difícil para llegar a la deseada cueva natural. 

Una vez en la entrada de la cueva, tendrás que ayudarte con unas cadenas que se han instalado a propósito para escalar verticalmente y acceder al interior de la cueva. Aquellos que se han aventurado en sus adentros recomiendan llevar una linterna y no entrar solo en la cueva.

La cueva es amplia y tiene varias partes y puntos de profundidas. La parte más famosa y que se ve mucho en redes sociales es aquella que está recubierta por agua que llega al nivel del mar. Sin embargo, la parte más profunda se puede recorrer a pie, siempre llevando mucho cuidado y calzando sapatos cómodos y adecuados.

[Esta es la escapada en las alturas ideal para disfrutar de las vistas más impresionantes de Alicante]

En temporada alta (Abril, Mayo y Junio-Octubre) el acceso a esta cueva está limitado y es necesario reservar con antelación para poder acceder, tanto a pie como en kayak, pádel o catamarán.

Torre del Gerro

Tras dejar la Cova tendrás que volver al sendero por donde llegaste, cogiendo esta vez la dirección a Denia (Les Rotes), llevando cuidado con no resbalarte por el bordillo. Al final de esta parte se encuentra una subida bastante abrupta, que da paso a un sendero de ascenso directo a la Torre del Gerro.

La Torre del Gerro.

La Torre del Gerro.

Molinos

Tras volver a coger la carretera, este recorrido te llevará a la zona de los molinos de viento.

4 de los 11 molinos de viento de Xàbia.

4 de los 11 molinos de viento de Xàbia.

Tal y como informa el ayuntamiento de la localidad, la economía de Jávea durante el siglo XIV se basaba en gran parte en la agricultura, concretamente en los cultivos de secano como el trigo, los almendros, la vid, los olivos y los algarrobos. El trigo fue el responsable del desarrollo de estos molinos.

Finalmente, y tras haberse parado en los lugares más emblemáticos de esta ruta, es hora de volver al pueblo de Xàbia, nuestro punto de partida. Para ello, deberás seguir el sendero hasta el primer molino, para girar a la derecha y comenzar el descenso hacia la localidad. ¿Te atreverías a realizar esta ruta?