El 2024 se ha consolidado tras superar la cuesta de enero y entrar de lleno en febrero. La mala noticia para los que ya buscan otro festivo es que está más lejano el próximo día libre que el último celebrado, que fue el 6 de enero por la Epifanía del Señor. No obstante, la afortunada en la provincia será Elche, que tendrá un respiro en marzo mayor que otras zonas alicantinas con hasta cinco días de descanso para los ilicitanos durante Semana Santa.
Los ciudadanos de Elche tendrán que esperar aún un mes y medio para poder disfrutar de estas pequeñas vacaciones, que incluyen un festivo local, un fin de semana, un día autonómico y un día de fiesta nacional. El primer día no laborable y no recuperable de este puente será el 28 de marzo con el Jueves Santo, día que será libre para los ilicitanos.
A la festividad le seguirá el día 29 del mismo mes el Viernes Santo, jornada de descanso en toda España. A los dos días no laborables se le suma el fin de semana que alargará la secuencia a cuatro para completar el puente con el Lunes de Pascua, festivo en la Comunitat Valenciana.
[Este es el próximo puente que se celebrará en Alicante: cuatro días de fiesta]
De esta forma, los ilicitanos tendrán fortuna al no ver desperdiciada ninguna de estas fechas señaladas por coincidir con algún día del fin de semana. Este colchón permitirá viajes más relajados por Semana Santa dentro de España o alguna escapada fuera del territorio nacional aprovechando las muchas conexiones del aeropuerto de Alicante-Elche.
Así, también abrirá la oportunidad a actividades y excursiones propias de esas fechas. El pantano de Elche siempre es una opción para desconectar a través de sus cinco rutas y disfrutar de sus paisajes mientras se come la mona de Pascua.
La localidad presenta un amplio abanico de alternativas para escoger cómo celebrar el fin de la Cuaresma. El Clot de Galvany, un humedal que cuenta con marjales costeros, y el parque natural de las Salinas, de 2.469 hectáreas y situado entre los términos municipales de Elche y Santa Pola con charcas de agua salobre, una orla de saladares y una franja de playas y dunas, son diferentes propuestas para pasear por la naturaleza.
De igual forma, los caminos por El Hondo, parque que forma parte de lo que fue la Albufera de Elche con charcas y saladares rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales, completan algunas de las mejores actividades para el puente sin salir de Elche.